Superior Tribunal busca mejorar estadísticas de sentencias del fuero civil

Villa Regina (ADN).- El Superior Tribunal de Justicia aprobó el código obligatorio de buenas prácticas para la gestión, estadísticas y sentencias web en el fuero civil, que se inicia este mes en forma obligatoria. Se ha detectado que algunos indicadores de desarrollo judicial son analizados en forma incompleta por algunos organismos del Poder Judicial.

Ahora, se trata de poner en marcha un sistema de estadísticas y gestión automatizado, según se destacó en la acordada 14, difundida ayer lunes.

La Ley Orgánica del Poder Judicial establece la obligatoriedad de las Cámaras y Juzgados de Primera Instancia de confeccionar estadísticas y luego presentarlas al Superior Tribunal en tiempo y forma que lo disponga la reglamentación.

Desde el ámbito judicial se reconoció que la recolección de datos produce una sobrecarga de tareas en los distintos organismos, lo que genera demoras frecuentes en su envío o de manera incompleta.

Por su parte, el Poder Judicial admitió que ha desarrollado indicadores de gestión, los que son examinados por algunos organismos en forma también incompleta.

Por eso, se inició una estrategia para recolectar indicadores en forma automática, que permitirá a los organismos “no usar más tiempo productivo en la elaboración de estadísticas trimestrales y a los jueces contar con una herramienta que les permita gestionar su organismo y al STJ tener información global para tomar medidas de gobienro acorde”. (ADN)

Se resolvió comenzar por el fuero civil para la recolección automática de los valores estadísticos y de gestión en organismos que están vinculados por redes informáticas y posean el sistema Lex Doctor en su versión 9 o superior. (ADN)

 

ADN