STJ realizó audiencia en causa judicial de habeas corpus por situación carcelaria

carcelViedma.- Ante el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Enrique José Mansilla, la Jueza del STJ,Adriana Zaratiegui y la Defensora General del Poder Judicial, Rita Custet Llambí, se concretó este miércoles la audiencia prevista oportunamente en la causa que tramita por ante el Máximo Tribunal Provincial caratulada “JUZGADO DE INSTRUCCION Nº2 S/ HABEAS CORPUS DE OFICIO S/ CASACION” (Expte.Nº26736/13-STJ-).

En la oportunidad comparecieron, Ignacio Andrés Racca, por la Fiscalía de Estado; el Director General del Servicio Penitenciario Provincial Lic. Osvaldo Torres, acompañado por la abogada Shirley Gonzalez. Asimismo asistió por el Ministerio de Seguridad y Justicia el Contador Ramón Viñuela y el Arq. Luis Zanco; por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos el Director de Asuntos Legales, Martín Bossero, y los Arquitectos Alejandro Echarren y Rodolfo Fermanelli, asi como el Director del Complejo Penal N° 1 Comisario Rubén Calvo.

Abierto el acto por el Presidente de STJ, se concede la palabra a los presentes manifestando que, en el marco del habeas corpus planteado, surgió la necesidad de abordar la cuestión con una mirada integral, atento la existencia de otras causas en este Tribunal vinculadas a la situación carcelaria en general.

Posteriormente el Lic. Osvaldo Torres acompaña informe elaborado por la Dirección de Logística e Infraestructura del Ministerio de Seguridad y Justicia, en el que da cuenta de los trabajos y mejoras, recuperación, refuncionalización y ampliación de los Establecimientos Penales de la Provincia.

Los representantes del Ministerio de Obras y Servicios Públicos se comprometen a incorporar a las presentes actuaciones copia del expediente por el que tramitó la contratación para la obra de refacción y remodelación de la Alcaidía de Viedma.

Asimismo, los representantes del Ministerio de Seguridad y Justicia asumieron el compromiso de acompañar un informe referido a las mejoras en las condiciones de detención (alimentación, capacitación, recursos humanos, etc.).

Por su parte la Defensora General, Dra. Rita Custet, manifiesta la preocupación de la defensa en que se dé cumplimiento efectivo a la normativa nacional e internacional referida a las condiciones de detención de los internos, así como de la ley S 3.008, en cuanto a contar con personal penitenciario para la conducción del servicio. En particular peticiona se tenga en especial consideración la planificación de actividades que permitan sobrellevar a la vida en encierro para condenados y procesados; la atención adecuada de la salud de los internos, con tratamiento de adicciones y cuestiones de salud mental; el control de seguridad en las celdas de aislamiento; el lugar de detención para condenados por delitos cometidos en la minoría de edad y la capacitación igualitaria, incorporando la perspectiva de género.

Una vez oídas todas las partes el Presidente del STJ decidió tener por presentado el informe elaborado por la Dirección de Logística e Infraestructura del Ministerio de Seguridad y Justicia; presente lo manifestado por la Sra. Defensora General Dra. Rita Custet y el compromiso asumido por el Ministerio de Obras y Servicios públicos para incorporar a las presentes actuaciones copia del expediente por el que tramitó la contratación para la obra de refacción y remodelación de la Alcaidía de Viedma. También, el compromiso asumido por el Ministerio de Seguridad y Justicia de acompañar informe referido a las contrataciones realizadas referidas a mejoras en las condiciones de detención (alimentación, capacitación, recursos humanos, etc.). Se decidió una nueva convocatoria en su oportunidad, para lo cual habrá de fijarse una nueva audiencia en fecha y horario que se comunicará oportunamente, con el objeto que se informe sobre los avances detallados en la reunión celebrada.