STJ desmintió que administrativos realicen tareas de limpieza y cafetería en Bariloche

Bariloche.- El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro consideró “falsas las informaciones periodísticas que refieren a que personal administrativo del Poder Judicial estaría realizando tareas de limpieza y cafetería y que este Tribunal hubiera dispuesto un cambio de su horario de trabajo”, como dio a conocer la delegación Bariloche del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJUR).

En el mes de mayo de 2013 el Tribunal dictó una Resolución por la que se dió la oportunidad a todo el personal de maestranza y servicios que desempeñaba tareas administrativas o jurisdiccionales de inscribirse en el llamado a concurso y así regularizar su situación laboral. En esa resolución se advirtió que quien no concursara o desaprobara el examen debía volver a su escalafón de origen.

Lo expuesto, de acuerdo con lo establecido por el art. 51 de la Constitución Provincial que exige el concurso de oposición y antecedentes para el ingreso, ascenso y permanencia de los agentes públicos. Por su parte, el art. 53 de la Carta Magna dice que ningún derecho se adquiere en violación de esas prescripciones.

Por ello, este Cuerpo rechaza enfáticamente que lo dispuesto se trate de una decisión “arbitraria y compulsiva” o por la que se habrían “desconocido derechos adquiridos” de los agentes, como sentencia la delegación gremial, sino que resulta respetuoso de los postulados constitucionales y consecuente con lo oportunamente dispuesto. En otro orden se rechaza haber realizado maniobras intimidatorias para con persona alguna y se desconocen los ámbitos en los que dichas actitudes pudieron ser denunciadas.

Tampoco es cierto que la convocatoria para contratar personal de limpieza en Bariloche habrá de paralizarse o suspenderse, ya que sigue su curso con una inscripción originaria de más de 1.400 personas, y más falso resulta aún que este Tribunal pretenda ahorrar en ingreso de personal, desconociendo el derecho de los trabajadores. Ningún derecho se le ha desconocido a nadie, se procuró regularizar la situación laboral de los trabajadores del sector de conformidad con los postulados constitucionales y la convocatoria para el ingreso del personal de limpieza necesario sigue su curso, pero no cabe duda que la intención de este tipo de denuncias es solamente escandalizar.

Discrepamos con los denunciantes en que el servicio de justicia en toda la circunscripción sea sostenido por un reducido plantel de limpieza o que se limite a quien atiende una mesa de entradas -como afirman los reclamantes-, aún cuando dichas funciones este Cuerpo considera muy valiosas, sino que al servicio de justicia lo sostiene la totalidad de los funcionarios, magistrados y agentes judiciales que día a día se comprometen con su función en forma silenciosa.

Finalmente, tampoco es cierto que este Cuerpo hubiere dispuesto un cambio de horario para el personal de cafetería y limpieza. Fue una disposición de la Administración General del Poder Judicial en procura de mejorar el servicio y si pudo haber ocasionado inconvenientes a algún agente, puede éste hacer su planteo personal para que a su respecto la medida sea revisada.

Por eso, el Superior Tribunal de Justicia entiende que la vía elegida por los denunciantes para manifestar su discrepancia –retención de servicios y manifestaciones sorpresivas con cánticos y redoblantes-, resulta inadecuada para la finalidad buscada y contraria al objetivo de honrar el servicio de justicia del cual ellos mismos se proclaman sus únicos sostenedores.

 

PODER JUDICIAL