Se realizó el primer taller «Software Libre y Medios de Comunicación en El Bolsón

Sin-título-61El Bolsón.- La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) participó el último sábado del 1er taller abierto: “Software Libre y medios den Comunicación”, organizado por la Cooperativa Comarcal de Medios (CCM) y la Cooperativa de Trabajo en Tecnología, Innovación y Conocimiento con SOFTWARE LIBRE (Coopética), que se llevó a cabo en la localidad de El Bolsón.

Con un amplia concurrencia de profesionales orientados a los medios de comunicación se realizó el 1er taller abierto: “Software Libre y medios de Comunicación”, organizado por la Cooperativa Comarcal de Medios (CCM) y la Cooperativa de Trabajo en Tecnología, Innovación y Conocimiento con SOFTWARE LIBRE (Coopética).

Los oradores a cargo fueron Javier Builder (Consejero de la fundación SOFTWARE LIBRE para América Latina), Martin Carosanti (Administrador IT – UNRN) y Lucas Passalacqua (Programador en Software Libre) de Coopética. En representación de AFSCA, participó el titular de la Delegación Río Negro II, Martín Costa.

 

El Software Libre una gran herramienta para la comunicación

 

Desde el taller definieron el Software Libre como la denominación del Software que respeta la libertad de todos los usuarios, el mismo puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente.

Martín Costa, quien estuvo a cargo de la apertura del taller destacó, «la ley de servicios de comunicación audiovisual comparte con el movimiento que promueve el software libre, el mismo espíritu antimonopólico, democrático, participativo y plural, además de impulsar el asociativismo y la economía social y solidaria. Nos comprometemos a impulsar acciones que permitan a los medios de comunicación de nuestra región acceder a capacitaciones sobre este tema para lograr mayor eficiencia y menores costos económicos en el desarrollo de los proyectos comunicacionales.»

Las empresas como Apple, Microsoft, Google, etc. son básicamente empresas dedicadas al software y su desarrollo y obtienen grandes beneficios económicos.

El software libre y gratuito permite un formato abierto, que es una especificación capaz de almacenar datos digitales, publicados y patrocinados, por una organización de estándares abiertos, y libre de restricciones legales y económicas de uso.

Río Negro aprobó en 2012 el proyecto que establece el empleo obligatorio del sistema Software Libre en los tres poderes del estado, entes descentralizados y empresas con participación estatal.

 

Fotos: Martín Costa, titular de la Delegación Río Negro II.

 

AFSCA Zona Andina Bariloche