Se realizó el acto de puesta en valor del «Puente Viejo» en Viedma

puenteViedma.- El gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, presidió junto al senador nacional, Miguel Pichetto, la inauguración de la obra de puesta en valor del puente Ferrocarretero que une Viedma con Carmen de Patagones, que el pasado martes cumplió 82 años.

Los trabajos sobre el puente comenzaron en septiembre del año pasado, a través de una inversión de más de 24 millones de pesos, financiado por el Gobierno Nacional.

Acompañaron a los funcionarios provincial y nacional, el vicegobernador Carlos Peralta; el administrador General de Vialidad Nacional, Nelson Periotti; el administrador de Vialidad Nacional, Ricardo Curetti; los intendentes de Viedma, José Luis Foulkes, y de Patagones, Jabier Garcés.

Con un gran marco de público sobre el “Puente Viejo”, y miles de viedmenses y maragatos apostados sobre ambos márgenes del río Negro -muchos otros desde embarcaciones, como canoas, kayaks y botes-, la fiesta continuó con un show de fuegos artificiales.

En la oportunidad, se hizo entrega de la ordenanza que declara de Interés Cultural, Histórico y Social, la inauguración de la obra que del puente que será habilitado al tránsito esta medianoche.

Estuvieron presentes también el diputado nacional Jorge Cejas; la jueza del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Adriana Saratiegui; ministros del Gabinete provincial, el presidente del bloque legislativo del FpV, Pedro Pesatti; autoridades nacionales, provinciales y municipales de la Comarca, fuerzas de seguridad, representantes de la empresa que realizó la obra, Lo Bruno, personal que formó parte de la remodelación y muchísimo público en general.

Las escuelas municipales de canotaje de Viedma y Patagones, clubes náuticos, acompañaron con embarcaciones desde el río portando antorchas, así como también participaron guardavidas de ambas localidades.

Los trabajos incluyeron el recambio de toda la carpeta de rodamiento con restauración del sistema de drenaje del agua, arenado y pintado de toda la estructura metálica. Asimismo, se construyó una pasarela peatonal por medio de una estructura colgante metálica sobre la margen sur.

El sistema de iluminación se renovó en su totalidad, incluyendo la iluminación sobre la carpeta de rodamiento e iluminación ornamental de toda la estructura del puente.

Por último, se realizó una bicisenda paralela a la ruta de acceso y se pintaron columnas sostén que se encuentran dentro del río Negro.

Además, hoy fue inaugurada también la obra derivador de transito en intersección de las calles Colón y Avenida de la Constitución Nacional. Esta obra fue solicitada como ampliación de la de puesta en valor, con una inversión de más de 3 millones de pesos, a valor de contrato original de la obra base.

Durante su discurso, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, agradeció a las autoridades presentes, así como a todo el público que se acercó a la fiesta inaugural del puente. “Estamos terminando los festejos de 30 años de democracia, de voto del pueblo, de derechos laborales, de libertad, en esta década de obra pública, de derechos para todos, donde también logramos la integración provincial”.

El Mandatario sostuvo que “aquí estamos los que amamos la democracia, los que trabajamos todos los días desde la Nación, la Provincia y los Municipios, trabajamos para que el pueblo sea feliz”.

“Con esta inauguración, estamos festejando tres décadas de diversidad, de lucha y de concreciones, en este puente que es la síntesis de la integración provincial. Porque une a Bariloche con Buenos Aires, a la Costa Atlántica con la Pampa Húmeda, a los bonaerenses con los rionegrinos”, finalizó el Gobernador Weretilneck.

Por su parte, el senador nacional, Miguel Pichetto, destacó que “tenemos un gran Gobierno Nacional que cumple, como lo hizo con la conclusión de la obra de este puente. Quiero agradecer especialmente el ingeniero Nelson Periotti, una de las figuras centrales de la obra pública en la Argentina”.

“También quiero agradecer al Gobernador Weretilneck, con quien estamos trabajando junto a los intendentes, con los de Viedma y Patagones. Y vamos a seguir haciendo obras. Hace muy poco terminado la obra de la calle Perón, que une el Ferrocarretero con la Ruta Nacional N° 3. Así inauguramos más de 5 kilómetros de asfalto y hemos integrado la Comarca desde la Ruta 3, hasta el Puente y hasta Patagones”, finalizó el Senador Pichetto.

En tanto, el administrador General de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, calificó de emblemático al puente y además una “emblemática obra de ingeniería, que fue diseñada por ingenieros argentinos de ferrocarriles argentinos allá por 1908 y comenzaron las obras en 1927 y se inauguró el 17 de diciembre de 1931”.

“Hoy recuperamos 82 años de historia para la Comarca, pero fundamentalmente para el país. Este puente sirvió como vínculo del territorio patagónico durante muchísimos años. Un puente que fue calificado en un congreso de ingeniería mundial en Alemania en el año 1935, como uno de los cinco puentes más importantes de Sudamérica”, agregó.

“Estas acciones vienen a afianzar la efectiva presencia del Estado Nacional en las cuestiones estratégicamente sensibles de su territorio, priorizando la voluntad política, por sobre todas las cosas. Desde mayo del 2003, la obra pública dejó de ser un gasto y se convirtió en una genuina inversión al servicio del progreso y al desarrollo de las regiones”, concluyó el administrador General de Vialidad Nacional.

Asimismo, el intendente de Viedma, José Luis Foulkes expresó su agradecimiento de “haber logrado con el apoyo del Gobierno Nacional y Provincial, este hecho que para nosotros es muy significativo. Agradecemos porque esta es una vía de comunicación y contacto entre nosotros, en la Comarca”.

“El puente es el camino para volver a encontrarnos, para revalorizar histórica y turísticamente con este emblema que fue, es y será, mucho más ahora con esta obra, un símbolo de lo que es Viedma y Patagones. Los Municipios nos encargaremos de cuidarlo y mantenerlo, porque es fundamental en nuestras vidas”, finalizó el intendente capitalino.

Por su parte, el jefe comunal de Carmen de Patagones, Jabier Garcés destacó que “esta es una noche de fiesta para la Comarca y la región. La obra del puente es un sueño y hoy tenemos que disfrutarla mucho, porque significó un gran esfuerzo, con el impulso del Senador Pichetto y el ingeniero Curetti, y de toda la comunidad”.

“Quiero agradecer a todos los funcionarios que hicieron posible esta obra, a la empresa que la ejecutó, a los trabajadores que pusieron todo su esfuerzo para concretarla, y a los ciudadanos de Viedma y Patagones que tuvieron paciencia para que concluyamos esta obra, que finalmente hoy inauguramos con el corte de cinta”, agregó.

Finalmente, el Intendente maragato sostuvo que “el puente es el símbolo de la Comarca, del trabajo mancomunado, de que el esfuerzo compartido entre ambas Provincias, con funcionarios de diferentes partidos, hoy se vuelve una realidad”.