Se inauguró la muestra de “promotores socioculturales en museos de barrio”

Bariloche.- La Intendenta municipal, María Eugenia Martini, participó del acto inaugural de la muestra de “Promotores socioculturales en muesos de barrio” del CEM 97, titulada “Conocimiento en Acción. De la Escuela al Territorio”. Allí se hizo entrega de certificados a 20 jóvenes por su activa participación en el proyecto, en el que investigaron en sus barrios y colectaron datos y objetos para reconstruir la memoria colectiva.

El mismo tuvo lugar el martes por la mañana en las instalaciones del Centro Administrativo Provincial y contó con la presencia del legislador provincial César Miguel; el Gerente de Empleo y Capacitación en Bariloche del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Alejandro Soraires y el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica y el director del Museo de la Patagonia, Eduardo Bessera.

También estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Humano del municipio, Andrés Luetto; el presidente del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, Ramón Chiocconi; y el director de la Oficina de Empleo Municipal, Diego de Haro.

Es importante mencionar que en el mes de abril, la Municipalidad, el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Centro de Educación Media Nº 97, firmaron el convenio de Entrenamiento Laboral para alumnos de 4º y 5º año del mencionado colegio, cuya modalidad es Promoción socio-cultural.

Tanto la capacitación como las prácticas en campo fueron coordinadas por el equipo del CAAT Nº9 y personal del Museo de la Patagonia. La Legislatura de la Provincia de Río Negro declaró de interés educativo, social y cultural el “Proyecto Piloto Museos de Barrio 2012”.

La jefa comunal resaltó que “para mí es un honor porque no hay cosa más importante que conocer dónde estamos y poder convertir eso en algo positivo. Se trata de conocer, alcanzar los objetivos y trabajar todos los días. Lo que más rescato de este proyecto, es recuperar la memoria colectiva. Un pueblo, una ciudad, no se desarrolla si no es a través de su memoria colectiva. No reneguemos jamás de lo que tenemos y de lo que somos”.

Este proyecto se llevó adelante gracias al trabajo de articulación entre las instituciones participantes (Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y el CEM 97; Museo de la Patagonia de la Administración de Parques Nacionales; Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral Delegación Bariloche del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación; Ministerio de Educación y Derechos Humano de Río Negro).