Se inauguró el Instituto Provincial de Historia “Mario Franco”

Viedma.- Autoridades del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro y legisladores provinciales inauguraron hoy a la mañana el Instituto Provincial de Historia Rionegrina «Don Mario José Franco».

El mismo, que se encuentra ubicado en calle Garrone 39 de la ciudad de Viedma, es un espacio que permitirá albergar también el archivo histórico provincial, contando con material bibliográfico y fotográfico.

Presidió el acto de inauguración el presidente del bloque de legisladores del FpV, Pedro Pesatti; el secretario de Educación, Aldo Spessot y el secretario del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano «Manuel Dorrego», Luis Launay.

La conformación de dicho Instituto, que dependerá de la cartera educativa, fue propuesta y aprobada por la Legislatura de Río Negro -Ley Nº 4851-, con el objetivo de investigar, preservar, asesorar y difundir la historia provincial.

Además, en el predio se desarrollarán actividades culturales, talleres, investigaciones, congresos, encuentros, jornadas y asesoramiento académico para docentes, estudiantes e investigadores.

Durante el acto, el secretario de Educación, Spessot, celebró que el instituto dependa del Ministerio de Educación, que lleva adelante las políticas de Derechos Humanos. «Que un Instituto de historia dependa de este Ministerio es un orgullo y un desafío importante, porque en esta disputa que damos por un país con justicia social y distribución de la riqueza y los conocimientos, es necesario una educación que acompañe estos procesos».

«Tenemos un horizonte claro; nuestro proyecto es de justicia social y de aumento de la producción. Creemos que la educación tiene que aportar en ese proceso; y así como esta es importante, el relato de la historia no es menor. No hay una sola historia, un pensamiento único; y siempre la han contado los poderosos. Hay otra historia que circula, la de los trabajadores. El desafío es que este Instituto se llene de libros, pero que también se llene de personas y voces, para que empecemos a construir y reconstruir un relato que avale un modelo de sociedad justa y no uno que sea excluyente», aseveró Spessot.

Por su parte, el secretario del Instituto Nacional, Launay, destacó la necesidad de conocer el pasado y la historia como condición para entender el futuro.

«En mi opinión, la historia la escriben los que escriben, por eso queda; y por eso, nos pasaron el mismo cassette durante más de 50 o 100 años. Tenemos que mostrarle a la juventud, a nuestros chicos, qué es lo que pasó, cuál es la verdadera historia, debemos hacer historia de la historia», indicó.

Launay expresó también su satisfacción de que se haya impuesto el nombre de «Mario Franco» al espacio: «El Instituto lleva el nombre de un gobernador que, para mí, es el primer gobernador democrático de Río Negro, porque el peronismo estuvo proscripto. Franco ha hecho y marcado esta Provincia, y es digno recordarlo y con este instituto mucho más».

El legislador e impulsor de la iniciativa, Pesatti, destacó el apoyo del Gobernador, Alberto Weretilneck, y del ministro de Educación, Marcelo Mango, en la puesta en marcha de la propuesta.

«No impulsamos la creación porque nos interesa el pasado, sino porque nos importa el presente. Para poder resolver los problemas de la comunidad en los tiempos que se vienen, debemos tener un conocimiento del pasado de nuestra Provincia», indicó.

«Quiero reconocer a todos los legisladores que votaron esta Ley, que fue votada por unanimidad, y a la senadora Magdalena Odarda, que trabajó con nosotros y que impulsó el nombre de Mario Franco», agregó.

Pesatti explicó que el objetivo del Instituto es, no sólo dar a conocer la historia, sino producir material para las escuelas públicas. «Necesitamos construir un relato de la historia de la Provincia que nos comprenda a todos y que termine con los desequilibrios que tiene Río Negro. Que cada rionegrino, viva donde viva, se identifique como tal y se sienta parte de un proyecto común. La educación y la historia son dos insumos para construir la identidad como rionegrinos», finalizó el parlamentario.