Roca: Se realizó la segunda audiencia de análisis de la situación carcelaria

Roca.- En virtud de la audiencia convocada por el Juez Juan Pablo Chirinos, ayer a las 12 se llevó a cabo la segunda audiencia de análisis de la situación carcelaria que tuvo lugar por la presentación del Amparo Colectivo planteado recientemente por los internos.

Participaron del encuentro la Defensora del Pueblo de Río Negro; Dra. Nadina Díaz, internos condenados que representan a distintos pabellones del penal, entre los que se encontraba una representante de los pabellones de mujeres, integrantes del Observatorio de Derechos Humanos, la Fiscalía de Estado, el Defensor Oficial Dr. Oscar Mutchinick, el director del Servicio Penitenciario Provincial, Osvaldo Torres y el director del EEP Nº 2.

El Director del SPP detalló ante los presentes un plan de acción en relación a los puntos señalados en la primera audiencia, los que fueron oportunamente remarcados como importantes falencias por parte del órgano de control, a saber: con respecto al estado de hacinamiento, para la próxima audiencia a confirmar entre el 20 y 30 de Enero, se esperan ver avances edilicios relacionados con la finalización de algunos pabellones; situación que permitiría, una vez finalizadas la obras, regularizar también el régimen de visitas. Con respecto a la falta de profesionales especializados en salud mental, se espera analizar el régimen legal empleado para las contrataciones, con posibilidades de incorporar a un psicólogo, cuyo expediente estaría siendo tramitado según lo indicó Torres. También se está pensando en fortalecer el área educativa ya que una de las principales preocupaciones en ese sentido es que muchas veces, los traslados imposibilitan la continuidad de los estudios, a lo que también especificaron las autoridades que el acceso a este beneficio se realiza en base a criterios de buena conducta y calificaciones de los internos; circunstancia que el Juez Chirinos pidió detallar en criterios objetivos de manera escrita.

Otro punto a analizar fueron las condiciones laborales dentro y fuera del establecimiento, así como el hecho de continuar mezclados aquellos con condición de procesados y condenados.

Pero lo más impactante fue la situación descripta por una interna en relación a los pabellones femeninos, donde faltan elementos básicos de limpieza personal, la falta de regulación de los regímenes de tenencia de los hijos y la falta de actividades o talleres, que resulta casi nula.

En ese sentido, la Defensora del Pueblo Nadina Díaz, destacó que “la situación de los pabellones femeninos merece ser revertida urgentemente” y adelantó que será tema de reunión con el nuevo Ministro de Seguridad y Justicia de la provincia de Río Negro, Dr. Oscar Albrieu. En ese sentido se pedirán los informes respectivos, que luego serán aportados oportunamente para consideración del Juez Chirinos.-