Río Negro: Implementarán en el 2014 test rápido de VIH-Sida

Viedma (ADN).- El próximo año, el Ministerio de Salud de Río Negro implementará el sistema de test rápido VIH Sida en los centros de atención médica, con resultados en 15 minutos, para conocer en forma fehaciente si una persona tiene o no esa enfermedad.

Así lo anticipó hoy en rueda de prensa el secretario de Políticas de Salud, Daniel Manoukian, quien destacó que eso “implicará un importante avance para atacar esta enfermedad”, aunque rescató la relevancia de la concientización de cada persona.

El funcionario aseguró que “el 90 por ciento de las personas infectadas, en varones, ha contraído la enfermedad por tener relaciones sexuales sin el uso de preservativo, que sigue siendo una medida de protección fundamental para evitar la propagación de esta enfermedad y la protección de todas las personas”.

Manoukian dijo que uno de los grupos más vulnerables lo constituyen las personas mayores de 40 años, que piensan que no van a contraer la enfermedad y que no están en riesgo, pero están sometidas al problema”

En otro momento de la rueda de prensa, el secretario detalló que “la proporción de personas heterosexuales que contraen la enfermedad ha crecido y también la proporción de mujeres en relación con los hombres. En principio, era una enfermedad más privativa de los hombres, pero progresivamente ha ido cambiando. En Río Negro la proporción es menor que en resto del país: tenemos una relación hombre-mujer de 1.6, mientras el promedio nacional es de 1.8”. Por cada 1.6 varones hay una mujer con VHI”

Manoukian refirió que en la provincia de Río Negro, en el año 2012 se detectaron 85 personas con VIH, aunque esa cifra se habría modificado en forma significativa.

Por su parte, el jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles, Carlos Comolay, dijo que actualmente en los hospitales rionegrinos rigen los test rápido destinados a embarazadas que no fueron controladas y accidentados laborales, pero el próximo año el sistema de generalizará en los centros de salud de la provincia. (ADN)

 

ADN