Rechazan pedido de violador sexual para que le rebajen condena

Viedma (ADN).- Juan Carlos Saez (46), quien cumple una condena de nueve años de prisión por haber violado a una menor no verá reducida su pena, porque la conmutación de condena que solicitó fue rechazada este mes por el Superior Tribunal de Justicia.

Saez está actualmente alojado en el Establecimiento de Ejecución Penal N° 1 de Viedma, purgando cárcel por el delito de abuso sexual reiterado con acceso carnal triplemente calificado por el daño mental producido a la víctima.

Fue sentenciado el 22 de setiembre de 2009 y agotará la pena impuesta el 15 de noviembre de 2017.

Un reciente informe confirma que” no ha podido desarrollar relaciones con sus familiares, debido al tipo de delito por el que fue condenado” y por eso se señaló que esas cuestiones “no evidencian herramientas suficientes para obtener conmutación de pena, es por ello que la comisión dictamina desfavorablemente”.

Desde el ámbito judicial se rechazó la solicitud de Saez de salidas transitorias, fundando opinión respecto a que no debe incorporarse el interno al beneficio, en coincidencia con lo expuesto por el Consejo Correccional. Hace pocos años hubo un primer rechazo a la conmutación de la pena.

Por su parte, un funcionario de la Sala B de la Cámara en lo Criminal Viedma sustentó que el beneficio no puede prosperar por no contar con elementos objetivos que permitan obtener una opinión favorable de su conducta en el usufructo de los derechos de salidas.

Finalmente, los jueces del Superior Tribunal informaron desfavorablemente respecto a la rebaja en la pena impuesta a Saez.

Oportunamente, en juicio abreviado, el fiscal de Cámara, Juan Peralta, aceptó la propuesta de la defensa del imputado de imprimir a la causa el trámite de juicio abreviado y que se lo declare autor penal y materialmente responsable del delito de abuso sexual reiterado con acceso triplemente calificado por el daño mental producido a la víctima y se le imponga la pena de nueve años de cárcel.

Saez admitió su autoría y aceptó la pena solicitada por el Ministerio Público. (ADN)

 

ADN