Proponen la creación de una comisión que administre tierras fiscales en la zona andina

El Bolson.- Ingresó al Parlamento rionegrino un proyecto de ley para crear una comisión Coordinadora y Reguladora de Tierras Fiscales para la creación de unidades habitacionales en el circuito andino de Río Negro.

Según los autores, Rubén Torres y Pedro Pesatti (FpV), este Cuerpo se abocaría a la actualización y publicación del banco de datos de tierras provinciales y nacionales y a su coordinación, para impulsar el diseño y establecimiento de un marco legal coherente que regule el uso y ocupación del suelo en forma justa y solidaria.

Para ello, se propone la creación de un Contrato de Fideicomiso en el cual se transmita la administración de las tierras de dominio público del Estado provincial a la Comisión, para que ésta las administre, coordine, regule y destine a planes sociales de vivienda en beneficio del Instituto de Promoción Pública de la Vivienda (I.P.P.V).

“De esta manera se propenderá al respeto y al uso racional de los bienes de dominio público, fomentando la planificación urbana como función pública y política prioritaria del Estado en todos sus niveles, a través del análisis exhaustivo de cada una de las localidades de nuestra Provincia”.

Afirman en este sentido que algunas localidades tienen en su ejido municipal tierras nacionales, provinciales y municipales sin uso, lo que contrasta con la realidad habitacional actual.

Si bien se abocaría en principio al circuito andino, la idea es que la comisión pueda extender sus funciones hacia otras regiones.