Promueven espacios acondicionados para mujeres en periodo de lactancia

Viedma.- Las legisladoras Roxana Fernández y Viviana Pereira (FpV) presentaron un proyecto de ley para la implementación progresiva de lactarios en las oficinas públicas de los tres poderes del Estado.

Se entiende por lactarios a los espacios acondicionados y equipados especialmente para facilitar que las mujeres en periodo de lactancia, que se desempeñan como agentes del Estado, puedan extraer su leche materna y se asegure su adecuada conservación durante el horario de trabajo.

Las legisladoras explican que “el inconveniente real se manifiesta cuando la mujer debe retomar la actividad laboral, por lo cual muchas de ellas deciden suspender el amamantamiento debido a la ausencia de un espacio adecuado en los ámbitos de trabajo para extraerse y refrigerar la leche materna durante la jornada”.

La propuesta es que los lactarios cuenten con mobiliario acorde para tal fin, un refrigerador que permita la conservación de la leche y un ambiente que le posibilite a la mujer contar con debida privacidad y las condiciones favorables para higienizarse.

Agregan que “hay que considerar durante el horario laboral, la situación que se origina en la mujer que se encuentra en etapa de amamantamiento. Sin duda, la leche materna ofrece beneficios que son ampliamente conocidos e indiscutidos tanto para las y los lactantes como para sus madres. Es única en su composición y función, de modo que no puede ser equiparada por ninguna otra alimentación.”

El Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con otras organizaciones nacionales e internacionales, recomiendan la “lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y lactancia materna continuada desde los 6 meses hasta por lo menos los 2 años de vida, con el agregado de alimentos adecuados para la edad del niño”.