Procesan a policia que custodiaba a detenido que se fugó del hospital

Viedma.- El Juez Penal de Viedma, Dr. Favio Igoldi ordenó el procesamiento de un empleado policial en orden al hecho imputado, calificado como facilitamiento culposo de evasión (art. 281, segundo párrafo del CP).

En relación al hecho, se le atribuye al imputado, que en calidad de funcionario público cumpliendo tareas en el Servicio Penitenciario Provincial, que en fecha 3 de noviembre de 2013, aproximadamente entre las 11:50 y las 16:00 horas, habría facilitado la evasión del interno Walter Castro, alojado en el sector Médico del Complejo Penal Nº1 de Viedma, sobre quien tenía la custodia. El encartado habría omitido tomar los mínimos recaudos para evitar la evasión del detenido, al no asegurar las puertas del sector, ni realizar medidas adecuadas para que el interno se fuera por sus propios medios, sin ejercer fuerza ni violencia, omitiendo, asimismo, vigilar la presencia y control del interno durante mas de cuatro horas.

Señaló el Juez que “en este primigenio momento procesal tengo por debidamente acreditado que en fecha 3 de noviembre de 2013, Walter Castro se encontraba detenido a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 30 de Choele Choel en el Complejo Penal Nº1 de Viedma y que por presentar fractura en su pierna derecha, Castro se encontraba alojado en el sector de enfermería del Complejo.”

Asimismo puso de relieve que “encontrándose en calidad de celador del sector de Hospital, se verifica que el agente policial habría tenido una conducta negligente y falta del cuidado necesario para custodiar a los internos del sector. “

Consignó el Dr. Igoldi que “claramente, ante la existencia de visitas y de varios internos en el sitio, debió extremar los cuidados -como no mantener puertas sin llaves o apostarse en la entrada del lugar, en cambio, su decidia y despreocupación lo llevaron a enterarse por terceros, casi a las 16:00 horas que se había escapado un interno bajo su cuidado. En casi cuatro horas no verificó tal circunstancia “

Destacó que “agregaré que además de estas faltas de recaudos, es sumamente probable que el empleado policial abandora el sector de custodia y se dirigiera a otro lugar para distraerse con una carrera de automóviles.”

“Entiendo, que de esta manera, la fuga de Castro se vió concretamente facilitada por la negligencia del imputado”, concluyó el Magistrado