Presentaron proyecto para establecer las PASO rionegrinas

doñateViedma.- Ingresó al Parlamento un proyecto de ley con el propósito de establecer el régimen de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para Río Negro, como modo de selección de los candidatos que se postulen a cargos electivos para representar al pueblo.

El autor de la iniciativa, Martín Doñate (FpV), señala que esta regulación “está destinada a mejorar la calidad de nuestras instituciones democráticas, fomentando la participación ciudadana en la vida de los partidos políticos, actores indispensables del régimen democrático de gobierno”.

Según Doñate, representa también una herramienta para consolidar la democratización hacia el interior de los partidos políticos y, a su vez, robustecer la rendición de cuentas de los gobernantes hacia al pueblo.

Explica además que la obligatoriedad del voto es una condición necesaria para que una amplia mayoría de la ciudadanía se involucre e imprima legitimidad a los candidatos que se seleccionen por medio de este mecanismo.

El proyecto dispone que todos los partidos, alianzas y confederaciones deban elegir a los candidatos a cargos públicos provinciales en elecciones primarias, aún cuando se presente una sola lista, y que se realicen en forma simultánea en todo el territorio, en un solo acto eleccionario por voto secreto y obligatorio.

De acuerdo a la iniciativa, la potestad de la designación de los precandidatos para estas elecciones y los requisitos para serlo es exclusiva de las agrupaciones políticas.

A su vez, define que los precandidatos que se presenten sólo puedan hacerlo en las listas de una sola agrupación política para una lista y para una sola categoría de cargos electivos.