Presentan sistema informático de gestión, estadística y protocolo web

Roca.- El Vocal del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro Ricardo Apcarián presento esta mañana en General Roca y Cipolletti un nuevo sistema informático de gestión, estadística y protocolo web que comenzará a utilizar el fuero civil. El Juez estuvo acompañado por el Ingeniero de Sistemas del Poder Judicial Alfredo Bozzetti. Mañana, en tanto, se hará la presentación en San Carlos de Bariloche con la presencia también de la Jueza del STJ Dra. Liliana Piccinini.

“Estamos recorriendo la provincia con el Ingeniero Bozzetti presentando este nuevo modelo. Es una modificación al sistema estadístico del fuero civil, que se va a implementar desde el día de la fecha. Creo que va a ser un punto de inflexión en lo que es la medición de la eficiencia de ese fuero en particular. El año que viene tenemos pensado implementarlo en el fuero laboral y en el de familia. En el penal estamos a la expectativa de lo que va a pasar con el nuevo Código de Procedimiento Penal que esta en tratamiento en la legislatura. La idea es generar herramientas para automatizar el proceso de registro de datos y tener un diagnóstico real de cuales son los tiempos de duración de los procesos, detectar problemas de gestión y tomar decisiones de gobierno en función de una información real e instantánea que se vaya generando automáticamente desde que los propios empleados van cargando la información al lex doctor” explicó el Dr. Apcarián.

El juez indicó además que con este método esperan obtener información que se corresponda con la realidad del expediente, no sólo para mejorar la gestión y optimizar el tiempo de los procesos; sino también para que permita al Superior Tribunal de Justicia tomar decisiones de gobierno respecto de sugerir nuevos juzgados, movimientos de personal, etc.

El Juez Delegado de la Cuarta Circunscripción Judicial también se refirió a las inspecciones de diagnóstico que encabezó junto a la Dra. Liliana Piccinini la semana pasada en los organismos jurisdiccionales del fuero penal de Cipolletti y dijo que todavía se esta procesando la información obtenida tras lo cual se elaborará un informe.“También se va a hacer extensivo a los juzgados civiles y de familia” adelantó.

Asimismo anticipó que para el año entrante está previsto realizar un plenario del fuero laboral en Viedma a fin de unificar criterios de solución e intercambiar experiencias. “En junio tenemos pensado hacer un plenario del fuero civil y de familia también con esa misma idea” precisó.