Preocupa a la UTHGRA el aumento de denuncias por hostigamiento laboral

Bariloche.- Desde el sindicato gastronómico se convoca al empresariado para combatir juntos esa problemática debido al incremento de este tipo de casos en Bariloche. El “mobbing” puede causar secuelas muy graves e irreversibles. Puede generar úlceras, ataques de pánico e incluso, ataques al corazón. El gremio aborda el tema desde hace varios años, pero la problemática continúa.

La Secretaria General de la UTHGRA Bariloche, Rosa Negrón, instó a trabajar para desterrar una problemática que está en franco crecimiento, como es el hostigamiento laboral o el “mobbing”. Desde el Departamento IPLIDO (Instituto Para La Igualdad de Oportunidades), ya abordan desde hace tiempo este tema.

“Lo que nosotros creemos es que un trabajador bien integrado como personas y como profesional y bien valorado rinde mucho más, porque se pone la camiseta de su empleador. Para nosotros, tanto desde el IPLIDO como desde la UTHGRA en general, consideramos que esta condición laboral que debe tener el trabajador, es tan importante como una lucha salarial”, entendió Negrón.

“Por eso llamamos a los empleadores a poner atención en este tema que crece a diario. Que se fijen en el personal jerárquico, que es la línea de mando en contacto directo con los trabajadores y son los que muchas veces el cargo les supera a la actitud humana. Apuntamos a instruir al empresariado para que se tome conciencia y se eviten este tipo de casos”, agregó.

La UTHGRA Bariloche, desde su IPLIDO, aborda este tema desde hace tiempo, ha realizado jornadas y semanalmente atiende a trabajadores que sufren estos casos. El profesional que lleva adelante este tipo de atención y tratamiento es el licenciado local, Juan Varela Blanco.

“Venimos viendo que desde hace un tiempo se están incrementando los casos de hostigamiento laboral, que en muchos casos son intencionales y en otros no. Y el empresario no hace la anticipación al tema. Si bien sabemos que la gastronomía es una actividad muy desgastante, por el trato con los clientes por los horarios y la tarea a destajo que se realiza, por lo general se suele sobre exigir a los trabajadores hasta llegar al hostigamiento. Pero tampoco hay que confundir el “mobbing” con la exigencia laboral”, detalló Varela Blanco.

El profesional aclaró que el hostigamiento laboral es conceptualmente, una persecución sistemática de 4 o 5 veces por semana, por un periodo no menor a 6 meses. Sus consecuencias suelen ser terribles, muy graves e irreversibles. En ocasiones causa úlceras, ataques de pánico e incluso, ataques al corazón. El objetivo del hostigamiento es “quebrar la identidad de la persona”.

Por esto, Rosa Negrón consideró que “ante el crecimiento de casos en Bariloche, creemos que es necesario aunar esfuerzos con el empresariado, proponer a los empleados capacitarse en el tema y a ellos mismos también. Sería muy valorable poder debatir juntos el tema para evitar conflictos, denuncias, juicios y desgaste de las instituciones. Pero lo más importante de esto, es resguardar la salud psicológica y física de los trabajadores”.

El Departamento IPLIDO cuenta que con área de investigación y seguimiento del tema y de casos puntuales.