Premian a nivel nacional a siete profesionales de la Universidad de Río Negro

Viedma (ADN).- Siete profesionales rionegrinos, docentes de la Universidad Nacional de Río Negro, fueron reconocidos por organismos nacionales por el desarrollo de diversos proyectos de investigación. Una profesora de la UNRN fue designada presidenta de la Asociación Geológica Argentina.

Ayer, en rueda de prensa, las máximas autoridades de la casa de estudios destacaron los alcances de los trabajos presentados por los especialistas.

El Servicio de Sanidad Animal (SENASA) otorgó primer premio en la categoría calidad e inocuidad agroalimentaria a la Universidad Nacional de Río Negro, con un incentivo para investigar la detección de toxinas marinas en moluscos bivalvos, fenómeno natural que es conocido como “marea roja”.

La distinción, con un aporte de 100.000 pesos, se utilizará en la financiación de nuevos estudios para desarrollar un nuevo bioensayo para toxinas marinas. Para ello, se empleará el modelo del pez Cebra. El proyecto es dirigido por el doctor Daniel Barrio, de la sede Atlántica de la UNRN.

Por su parte, la doctora Maisa Tunik, profesora de la carrera de Geología de la Universidad Nacional de Río Negro, fue elegida presidenta de la Asociación Geológica Argentina, durante la asamblea general ordinaria realizada en la sede central que esa institución tiene en Buenos Aires.

La Asociación Química Argentina entregó el premio “Educación en Química” al profesor Andrés Raviolo, por “sus contribuciones y trayectoria destacada en la enseñanza de la química”.

Ese premio se entrega cada dos años en conjunto con otros que otorga la AQA en distintas ramas de la química. El doctor Raviolo es profesor titular regular de la sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, desde 2011, en el área de Química General. Es coordinador del profesorado en Química, que se cursa en San Carlos de Bariloche, y director del proyecto de investigación «Enseñanza y aprendizaje de las ciencias mediante simulaciones».

La médica veterinaria Gabriela Iglesias, profesora de la carrera de Veterinaria de la UNRN, recibió la segunda mención de la categoría «Blogs Educativos» del premio UBA al periodismo educativo y cultural.

Hernán Pastoriza, Alejandro Fainstein y Adriana Serquis,  investigadores barilochenses, fueron reconocidos con el Premio Konex 2013 en Ciencia y Tecnología-

Pastoriza (especialista en Desarrollo Tecnológico), Fainstein (Física y Astronomía) y Serquis (Nanotecnología) fueron formados en el Instituto Balseiro.  Los dos últimos desarrollan actualmente sus actividades de Investigación y Desarrollo en el Centro Atómico Bariloche.

Serquis, además, es docente en el Profesorado en Física de la UNRN y alumna de la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación que se dicta en la casa rionegrina de estudios. (ADN)