Piden explicaciones a Delfino por presunta falta de atención médica a un niño

Choele Choel.- La senadora nacional Magdalena Odarda pedirá explicaciones al ministro rionegrino de Salud, Norberto Delfino, por la denuncia que efectuó hace pocos días la familia de un niño que sufrió un accidente de tránsito en el que falleció su madre.

La denuncia dio cuenta de “la falta de atención profesional adecuada en el hospital de Choele Choel. La abuela del niño, de 12 años, denunció que el médico que debía atenderlo por los dolores en una pierna, se negó a hacerlo, como también a suministrarle calmantes. Ante esta situación, el director del nosocomio solo sugirió que buscaran otro médico y por esa razón tuvieron que recurrir a una institución privada”.

Odarda expresó que la situación planteada se suma a otras de igual gravedad, como la muerte de una persona de 40 años, de Dina Huapi, que tuvo que ser trasladada a Bariloche por la falta de la complejidad médica que lo atendiera. A su vez, no había ambulancia para su traslado.

También mencionó “la falta de profesionales en distintos puntos de la provincia y el cierre de laboratorio y ecógrafo en General Roca por problemas en el instrumental técnico”.

Aludió también a “la falta de ambulancia en Comicó, debido a la cual un docente falleció porque no pudo ser trasladado a tiempo para su atención, que fue denunciada ante la Defensoría del Pueblo hace más de un año, pero el reclamo no fue escuchado. La ambulancia de Comicó esta fuera de servicio desde hace ocho años por lo menos y los pobladores tienen que trasladar a los enfermos en vehículos particulares hasta los Menucos, a 80 kilómetros de distancia. Los vecinos siguen denunciando la falta de ambulancia”.

“Esta es solo una muestra del abandono de los hospitales y centros de salud de la Región Sur. Los vecinos de los parajes están en situación de abandono, y para esto no han habido medidas suficientes”, consideró la parlamentaria nacional.

Agregó que “estamos ante un colapso sin precedentes en materia de salud pública, que no se ha revertido pese a las constantes denuncias y situaciones complejas en cada rincón de la provincia.”, a su vez expresó que ante esta situación, Delfino debería renunciar, porque “no ha podido estar a la altura de las circunstancias para solucionar cada uno de los problemas apremiantes. El derecho a la salud pública no es garantizado en su totalidad.”, concluyó Odarda.

 

PRENSA ODARDA