Para implementar voto nominal, convenio Legislatura y UNRN

Viedma.- El Vicegobernador de la Provincia de Río Negro, Carlos Peralta y el Rector de la UNRN, Lic. Juan Carlos Del Bello firmaron hoy un convenio marco de cooperación entre la Legislatura de la Provincia de Río Negro y la Universidad Nacional de Río Negro. El mismo se realizó en el Laboratorio de Informática Aplicada de la Sede Atlántica, en Viedma.

El convenio tiene por objeto la complementación mutua, el aumento de las capacidades de servicio a las comunidades de las que forman parte, y el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales mediante la realización conjunta de actividades que fomenten la cooperación interinstitucional.

La firma del convenio –en cuyo acto participaron además el Legislador Pedro Pesatti, Presidente del Bloque del Frente para la Victoria y el Vicerrector de Sede Atlántica, Mg. Anselmo Torres – dará lugar a la inminente firma de un convenio específico para el desarrollo de un sistema de voto nominal a través de dispositivos móviles a implementar en la Legislatura rionegrina.

Luego de la firma, miembros del equipo del Laboratorio, explicaron las características del nuevo sistema. Su puesta en marcha se prevé para marzo de 2014 y posibilita una mayor transparencia y eficiencia en el manejo de los tiempos y recursos legislativos. El software diseñado por el Laboratorio de Informática Aplicada permitirá registrar de manera automática cómo votó cada legislador, condición impuesta por la reciente modificación del reglamento de la Legislatura rionegrina, que establece que la votación deberá quedar detallada en el diario de sesiones y en el cuerpo de la ley.

El Rector de la UNRN afirmó que “la firma del convenio específico entre el Laboratorio de Informática Aplicada de la UNRN y la Legislatura será el inicio de una serie de trabajos en conjunto que permitirán transferir el conocimiento de los profesionales de la Universidad, volviendo más eficientes y modernos los sistemas de gobierno y en la toma de decisiones”.

Por su parte, luego del recorrido por el Laboratorio, el Presidente de la Legislatura, Carlos Peralta, manifestó su “sorpresa, por los altos niveles de tecnología aplicada y de recursos profesionales” que pudo visualizar en el Laboratorio, destacando que “el mismo puede ubicarse en los mejores niveles de las instituciones tecnológicas. Este Laboratorio está a la par del INVAP”.

Por su parte, el Director del Laboratorio de Informática Aplicada, Lic. Luis Vivas agradeció la gestión, confianza y apoyo de las autoridades de la Legislatura de Río Negro.