«Nuestra decisión es alentar el camino de la reflexión y el diálogo», dijo Pesatti

Viedma.– El presidente del Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria, Pedro Pesatti, dijo hoy en relación a las medidas de fuerza que se están llevando a cabo en la administración pública provincial, que «nuestra decisión es la que expresamente nos marcó el gobernador Weretilneck: no confrontar y alentar siempre el camino de la reflexión y el diálogo como la actitud que debemos guardar en toda circunstancia, y entender que la confrontación siempre es el último recurso al que debe apelar un gobierno. Por eso siempre decimos, como nos enseñó Perón, que nuestro método es la persuasión».

«Tenemos argumentos muy fuertes como principales insumos para construir el diálogo, partiendo de la base que este gobierno provincial es el primero, luego de 30 años de vigencia de las instituciones democráticas, que pagó el sueldo y aguinaldo juntos en julio de este año, hecho que no sucedía desde la triste etapa de la dictadura militar y que es todo un símbolo de un cambio que demoró tanto tiempo en llegar a Río Negro. Pero no sólo eso: restituimos a casi 20 mil empleados públicos el derecho al cobro de zona desfavorable, que implica un 40% de adicional sobre el sueldo básico. Paralelamente, el salario docente se jerarquizó al punto que cuando el Frente para la Victoria asumió la conducción del gobierno, éste estaba en el lugar 23 respecto al conjunto de las provincias argentinas. Hoy, el salario docente que se paga en Río Negro, ocupa el quinto lugar. En esa línea, alcanzamos el promedio del salario docente que se paga en la Patagonia y decidimos que el cronograma de pagos de salarios se inicie por el personal de nuestras escuelas públicas».

«También -agregó el titular de la bancada oficialista- el gobernador Weretilneck ordenó un programa que termine con la precarización laboral en el ámbito de la administración pública, disponiendo el pase de 270 becarios a la modalidad de contratados con todos los beneficios que le asigna la ley a cualquier trabajador. Junto con ello, ya están en marcha los recontratos para todos los agentes cuya relación con el estado expira a fin de año y el proceso para el pase a planta de más de 600 empleados públicos».

«Casi 20 millones de pesos -agregó Pesatti- destinó el gobierno para saldar deudas pendientes desde 2011 con 5603 empleados públicos en concepto de recategorización, y creó un adicional para los médicos que trabajan en nuestra región sur para estimular la radicación de los mismos en los sitios más alejados de la provincia. En este orden, el gobierno cumplió estrictamente sus compromisos de incrementos salariales pautados para este año que promedió un aumento anual del 24 por ciento».

«En el sector de la salud, el gobernador Weretilneck dispuso el incremento de los adicionales para los directores de hospitales y jefes de zona sanitaria, creando adicionales especiales por función para 404 profesionales y técnicos, restituyendo, además, a todo el personal de la salud, el pago de la antigüedad, derecho que habían perdido».

Pesatti también apuntó: «Se han comenzado a pagar las promociones automáticas adeudadas por más de dos años a más de 5400 agentes y está en proceso de cancelación el retroactivo generado en todo ese período. Con respecto al personal auxiliar de las escuelas (porteros), se les restituyó a todos el pago por zona desfavorable, pago de indumentaria y horas suplementarias, que se incrementaron más del 100 por ciento y que antes directamente no se pagaban nunca».

Finalmente, el presidente del bloque oficialista consignó: «Equiparamos las asignaciones familiares a los mismos montos que se pagan en Nación, normalizamos el funcionamiento del IPROSS garantizando la plena prestación de todos sus servicios sin cortes ni interrupciones, sumando nuevas especialidades y haciendo más eficientes los recursos de la Obra Social, como asimismo los mecanismos de gestión para una mayor transparencia en todos los procesos de compra e inversiones. En definitiva, mostramos un compromiso con los empleados públicos que marcan una actitud en los hechos, en las realizaciones concretas, y que valen más que todas las palabras» -terminó diciendo Pedro Pesatti.