No hubo acuerdo entre ATE y el gobierno

Viedma.- Hace instantes culminó la reunión entre la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro y el Gobierno Provincial, sin que se llegara a un acuerdo que permita destrabar el conflicto sindical en demanda de aumento salarial. En el encuentro, que tuvo lugar en la capital provincial, la entidad sindical estuvo representada por Rodolfo Aguiar (Secretario General), Aldo Capretti (Secretario Adjunto), Leticia Lapalma (Secretaria Gremial), Miguel Marquez (Secretario de Acción Social), Filomena Toro (Secretaria de Acción Política) y Carlos Novillo (Secretario de Actas). En tanto que, en representación de la Provincia, estuvo el Ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; el Secretario de Gobierno, Ariel Gallinger y otros funcionarios.

Desde ATE se destaca la convocatoria a esta instancia de diálogo por parte gobierno provincial, reafirmando la permanente voluntad de la organización en la defensa del diálogo como una herramienta esencial para llegar a acuerdos satisfactorios para los trabajadores. Al mismo tiempo, desde el sindicato se lamenta que, en esta oportunidad, y pese a la buena voluntad y a los esfuerzos de ambas partes, no se haya arribado a un acuerdo que permitiera descomprimir los conflictos gremiales en los distintos sectores estatales.

Al encuentro con los funcionarios, la entidad gremial llevaba como propuestas alternativas que se otorgue un porcentaje de aumento a cuenta de futuras discusiones, que se abone a todos los empleados públicos una suma en concepto de compensación por inflación durante el último mes del año o, en tercera instancia, que la discusión salarial se adelante para los primeros días de enero. Propuestas que no fueron aceptadas por el Gobierno.

Así las cosas. Una vez frustrada la instancia de negociación, desde el sindicato se resolvió ratificar las protestas en todos los sectores y profundizar las medidas de fuerza. De esta manera se convoca a todos los estatales de la provincia a:

1 – Romper con el asueto decretado por el Gobierno, manifestando en todas las rutas de nuestra provincia.
2 – Profundizar el Estado de Asamblea Permanente y Movilización, multiplicando las protestas en todos los sectores laborales del Estado.
3 – Realizar un Paro Total de Actividades durante 48 horas los días 26 y 27 de diciembre del 2013, abarcativo de toda la Administración Pública Provincial y de todas las empresas del Estado.

«Queremos destacar la instancia de diálogo convocada por el gobierno y lamentamos que pese a todos los esfuerzos realizados desde ambas partes, no se haya podido llegar a un acuerdo satisfactorio para los trabajadores», adelantó Rodolfo Aguiar, para luego remarcar: «Hemos planteado al Gobierno varias propuestas alternativas e incluso una de ellas no requiere un aporte inmediato de recursos, pero se ha persistido en la negativa».

«Hoy llamamos a todos los estatales a resistir las presiones y romper con el asueto en las rutas de nuestra provincia, profundizando las protestas en todos los sectores. Nos tienen que escuchar. Tenemos que demostrar cuánto vale nuestro trabajo cotidiano al servicio del Estado y la necesidad que el mismo sea reconocido», señaló Aguiar y arengó: «El principal desafío que tenemos los trabajadores por estos días es con nosotros mismos. Si vencemos el miedo, ganamos derechos».

«Tenemos que seguir poniendo en debate si queremos un Estado para todos los rionegrinos o si vamos a sostener, como ciudadanos, un Estado para que se sirvan de él unos pocos», concluyó el dirigente estatal.

ATE