Nación firmó acuerdo con 18 provincias para refinanciar deuda

Capital Federal.- El programa histórico de desendeudamiento tiene por finalidad suscribir un acuerdo de refinanciación de deudas que regirá por tres meses, renovables, a través de un sistema de compensación, con aportes del Tesoro Nacional, que le permitirá a la provincia una reducción de su deuda de $469.469.911. Río Negro suscribió al acuerdo de refinanciación por deudas contraídas, en gran parte, antes de 2010. A partir de abril Río Negro debe comenzar a abonar 29 millones.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el Ministro de Economía y Finanzas Publicas, Axel Kicillof, el Ministro del Interior y Transporte Público, Florencio Randazzo recibieron a los gobernadores de 18 provincias para refinanciar las deudas que los mandatarios provinciales mantienen con la Nación. Capitanich sostuvo que el «Estado genera una transferencia de fondos muy significativa de recursos a la administraciones provinciales».

Por este motivo, indico que «estamos suscribiendo este convenio con aportes del Tesoro Nacional, y también a fin de aliviar el flujo de las deudas que tienen que pagar las provincias en 2014», además, el Estado transfiere a las provincias el equivalente al 74 por ciento del presupuesto nacional”.

Las deudas de la Provincia de Rio Negro (contraídas en su mayoría antes del año 2010) con el Gobierno Nacional correspondientes al Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas y de Asistencia Financiera 2010, 2011 y 2012 alcanzan un monto de $3.521.350.133. Con un aporte proveniente del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional de $469.469.911, la deuda provincial se reduce a $3.051.880.222 que será reembolsada por la Provincia al Tesoro Nacional, con un plazo gracia para el primer pago de los intereses y la amortización de 3 meses.

La amortización del capital se efectuara en un plazo de 8 años a partir de abril, pagos mensuales consecutivos equivalentes al 0,495 % y una última cuota equivalente al 1% del capital. El interés se capitalizarán hasta el 31 de marzo de 2014 y serán pagaderos mensualmente, siendo la tasa de interés aplicable del 6 % nominal anual.

En este sentido, el Gobernador de la provincia remarcó «a pesar de ser deudas que fueron contraídas por gestiones anteriores, valoramos que puedan ser resueltas por la Nación, sino la situación hubiera sido mucho más difícil».

El jefe de gabinete resalto que la refinanciación “va a generar las condiciones desde el punto de vista de la amortización de deudas por parte de las provincias, condiciones satisfactorias para las mismas”. Las provincias debían comenzar a abonar las amortizaciones previstas en la reestructuración llevada a cabo en diciembre de 2011.

En aquel momento se estableció una refinanciación a 20 años a tasa fija del 6%. A la vez indicó que en los últimos años el gobierno nacional efectivizó “un incremento sistemático del volumen total de transferencias a las provincias”.

“Si uno toma, y esto es importante remarcarlo, en general las proyecciones de los últimos 10 años, desde el año 2003 al año 2013 el incremento de transferencias nacionales a provincias alcanzó a 1.024,66 por ciento. Y desde la instrumentación del Fondo Federal Solidario, el crecimiento de la transferencia por lo que se denomina popularmente como Fondo Sojero aumentó 258,38 por ciento”.