Mendioroz: «Ningún productor pudo refinanciar con el Banco Nación»

Viedma.- El presidente del Bloque de Legisladores de la Alianza Concertación para el Desarrollo, Bautista Mendioroz se mostró perplejo ante la falta de concreción del acuerdo entre la provincia de Río Negro y el Banco de la Nación Argentina para la creación de un fideicomiso que permitiera provincializar primero y luego reprogramar a 20 años de plazo, las deudas que pequeños y medianos productores rionegrinos mantenían con la entidad financiera nacional.

“Desde hace dos años venimos escuchando los anuncios del gobierno de la provincia respecto a que el tema del endeudamiento de los productores con el BNA está resuelto. Una constante de este gobierno que anuncia y anuncia pero no concreta», resaltó Mendioroz.

Hace 6 meses le pedíamos al Ministro de Economía de la provincia que le “avisara” a los gerentes regionales del Banco que se estaba llegando a un acuerdo en esta cuestión. Sin embargo, las sucursales del Banco Nación Argentina en Río Negro a través de sus gerentes y abogados, continuaron como si nada; con aprietes, cartas documento, intimaciones y proyectos de remate de chacras sobre los pequeños productores rionegrinos.

El día 14 del mes pasado la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén pidió por nota a la Legisladora Silvia Horne, en su carácter de presidenta de la Comisión Legislativa Especial de Evaluación y Seguimiento del convenio con el BNA, que dicha Comisión tomara nuevamente cartas en el asunto ante el mutismo, la falta de información y la parálisis del Poder Ejecutivo Provincial en esta gestión.

«Es hora de concretar este instrumento para, de una vez por todas, desligar a nuestros productores de una entidad que ha dejado de ser banca pública promotora del desarrollo agropecuario para transformarse en una entidad financiera voraz que recarga las deudas de nuestros productores con intereses usurarios, gastos de gestión de cobro, honorarios de sus propios abogados y que no le tiembla el pulso cuando de expulsión de chacareros y remate de chacras se trata», concluyó Mendioroz.