Lo atamo con alambre…. lo atamo

Dia caluroso este domingo la estación ferroviaria atestada de pasajeros y familiares despidiéndolos, hora 16:15 ahí se acerca al andén el viejo tren patagónico que supo ser emblema en épocas de lucha anti menemista allá en los 90 cuando “ramal que para …Ramal que cierra” lo dejo al borde de la extinción… la tozudez y el amor que le tienen los pueblos al borde del riel lo mantuvieron vivo.
Todo parecía muy lindo, los autos en los porta vehículos , los pasajeros en sus asientos y a las 17hs partió con todo su pasaje completo , la primera contingencia fue en un vagón pulman que carecía de aire acondicionado y al salir parecía un horno de panadería ante la queja de quienes viajaban fueron “desparramados” en los otros dos coches de la misma calidad, el orden de los asientos? bien gracias¡¡; a los 500mts se detuvo y nadie presagiaba lo que vendría , larga media hora y otra vez en marcha lenta recorriendo 1misero Km. Mas y otra vez ahí paradito por otra media horita mientras en numeroso personal de abordo corría de acá para allá, desde este lugar se veía todo Dina Huapi así que fotos van fotos vienen paso el tiempo y otra vez, alla vamos¡¡ agarro envión y llego al ñirihuau con su puente metálico añoso y mucha gente en el rio dándose chapuzones mirando al tren ahí arriba si moverse por otra hora más , y por fin encaro la subida que se le hizo demasiada empinada y se quedo en un amague … ya la gente comenzó a preocuparse y preguntaba la respuesta era “se recalienta la maquina que no da más” el sábado llego a las 17hs echando humo de tanta temperatura, y quien dio la orden de que en este estado salga? El presidente de la empresa que viajaba cómodamente en un camarote con invitados y no hizo caso a las recomendaciones de los que saben.

El hombre perteneciente a la estructura política del legislador Cesar Miguel y oriundo de Dina Huapi dicen que lo único que sabe de ferrocarriles es cuando lo veía pasar allá lejos desde su casa , pero ojo es Abogado y de Causa Nacional y Popular , fue puesto a dedo “total al tren lo atas con alambre y funciona “ , cuando logro subir hasta la estación Ñirihuau quedo hecho un montón de fierros pero la orden era seguir un par de horas más de descanso y encaro a paso de tortuga rumbo a Viedma pero su suerte estaba echada ya que al llegar a la estación Perito Moreno no quería mas eran ya las 21Hs (hora de arribo a Jacobacci) y se encontraba a 50km de Bariloche y había tardado escasas “4hs”, nadie se hacía cargo de decirle a la gente la verdad hasta que a las 22hs se les aviso que se “regresaba “ a Bariloche, mandaron a el pobre guarda y a un empleado de limpieza que se comieron todo tipo de insultos , y el presidente? Bien gracias, a las 23:45 encaro su regreso arribando a Bariloche 0:30Hs o sea que tardo para volver siiii 45 minutos y la gente? Sacada, enloquecida porque sentían que les habían tomado el pelo.

Ya en la estación apareció el máximo responsable ofreciendo una gran solución traer en una hora desde Jacobacci un coche motor y ahí acomodar como puedan a todos lo que entran y los vehículos? Problema del pasajero, y para que aprendan los retaba diciéndoles junto a algunos de “sus empleados” que era parte del riesgo de viajar y que había que aguantar ,,, la gente indignada se lo quería comer y la salida fue alquilar colectivos , había turistas extranjeros que miraban con asombro , muchas familias con niños pequeños que a esa hora querían dormir todo un caos digno de un país bananero , que dirá Vaca Narvaja? Ante las soluciones dadas por el máximo responsable que él y Cesar Miguel pusieron, mas de 200 ciudadanos que viajaban con sus boletos pagos fueron no solo maltratados sino que también burlados en su buena fe , que dira el gobernador? Se animara a viajar como estos pasajeros o preferirá hacerlo en el camarote del presidente de SEFEPA , total ahí nada les importa .

Jose Jacobino