Lebed dice que buscará junto a la Nación soluciones para el sector frutícola

Viedma.-El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed se comprometió a llevar los reclamos presentados por la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén ante el Gobierno Nacional. Lo hizo en el marco de la primera reunión que mantuvo este mediodía con la Comisión Directiva de la entidad frutícola.

Del encuentro participaron también, el secretario de Fruticultura, Julián Álvarez, y el consultor, Alfredo Palmieri. En tanto la Federación, estuvo representada por su presidente, Jorge Figueroa, y los titulares de las Cámaras de Río Colorado, Víctor Pardo; Villa Regina, Elvio Ferraza; Río Colorado, Víctor Pardo; Ing. Huergo, Marcelo Coriolani; General Roca, David Pérez y Valle Inferior, Irineo Guerra.

Al término del encuentro Lebed adelantó que, previo a reunirse con el gobernador Alberto Weretilneck para informarlo sobre los alcances de la reunión, viajará a la ciudad de Buenos Aires para mantener un encuentro con Senador Miguel Pichetto primero y con su par nacional, Carlos Casamiquela después.

Los reclamos expresados por la Federación de Productores de Fruta giraron principalmente sobre la falta de rentabilidad del sector, la incertidumbre por los precios en que se realizarían los negocios durante la presente temporada y los importes no satisfactorios de las liquidaciones de la temporada 2012-2013. También se propuso por parte de la entidad, la sanción de normas que establezcan un marco jurídico que contemple transparencia y equidad.

“Estoy convencido que se pueden consensuar hasta los temas más traumáticos. Lo que para los productores es un problema, para mí es un gran desafío”, expresó el Ministro, quien por otra parte se comprometió a viajar al Alto Valle los días 9 y 10 de enero para reunirse con la Federación de fruticultores por un lado y visitar a todos y cada uno de los empacadores en forma individual por otro.