La justicia más cercana a nuestro pueblo ● Rubén Torres

Luego de la aprobación del Presupuesto provincial para el año venidero, podemos decir con enorme satisfacción que estamos en la víspera de ver concretado un sueño para nuestra ciudad de El Bolsón.
Los más de dos millones de pesos asignados a la partida de creación del Juzgado hablan de un proceso que comienza a ver su fin, en el que la totalidad de la sociedad se verá beneficiada.

En ello volcamos el espíritu que depositamos en la realización del proyecto de ley, al soñar que la Justicia puede estar más cerca, ya sea por sentido práctico como por valor ideológico.
Este proceso comenzó con la búsqueda de consensos e intercambios con los actores directos e indirectos. El Colegio de Abogados, los ciudadanos en general, el sector político, las autoridades del Superior Tribunal de Justicia. En el primer paso logramos la aprobación de la ley.

Luego, fuimos interviniendo y acompañando ya que la responsabilidad quedó en manos del Poder Judicial, aunque no dejamos de informar, por ejemplo, sobre los concursos que se abrieron y la disponibilidad de puestos de trabajo que se dispondrán para nuestra localidad.

Hoy, la partida aprobada para la creación del Juzgado de Primera Instancia de la ciudad de El Bolsón, nos llena de orgullo y nos confirma que en todo este tiempo hicimos el camino acertado.
Resta que esa partida pueda ejecutarse el próximo año para ver que nuestra comunidad logró ese anhelo tan determinante para la vida democrática.
En ese sentido, sabemos que nos queda trabajar para seguir contribuyendo al fortalecimiento de las instituciones y en particular de la Justicia, fuente de toda razón que debe abrazar al proceder político.

Que la ciudad de El Bolsón cuente con un Juzgado de primera Instancia, no es sólo un beneficio para los abogados o las personas que deben resolver cuestiones judiciales, dado que ya no tendrán que viajar hacia Bariloche. El hecho es parte del criterio que todos soñamos para con la Justicia: estar más cerca, resolver más rápido y obrar en contexto.

Sin espacio a dudas, es la forma específica y concreta de sostener los principios que hacen a la independencia, a la libertad y a los derechos de todos los ciudadanos, tal como lo expresa nuestra Constitución.

El viernes pasado logramos aprobar el presupuesto provincial incluyendo la partida para el Juzgado de nuestra ciudad. Un nuevo avance, una nueva consideración y compromiso por parte del Superior Tribunal de Justicia y de los poderes Legislativo y Ejecutivo de Río Negro.

Nos resta esperar la última etapa y podemos decir que nos aborda la satisfacción. El Poder Judicial ya ha trabajado en lo que hace al recurso humano, queda la ejecución presupuestaria para que podamos asegurarnos que la Justicia, en El Bolsón, está más cerca.

Rubén Torres
Legislador Circuito Andino, El Bolsón

Título original: La justicia más cercana a nuestro pueblo. Un anhelo que está a punto de cumplirse