“La historia juzgará a Milani y a quienes votaron su ascenso”, dijo Odarda

Capital Federal.- La senadora nacional Magdalena Odarda participó de la sesión de la Cámara Alta en la que el oficialismo promovió el ascenso a Teniente General del Ejército, César Milani, sobre el que pesan varias denuncias penales por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

En ese sentido, Odarda rechazó en forma categórica el pliego de Milani, argumentando que “corresponde a los altos valores de la Democracia que para la designación en todos aquellos cargos de gran responsabilidad o jerarquía dentro del Ejército Argentino, la más simple duda que pudiera existir en relación con la posible participación de los involucrados en los crímenes de la dictadura, deberá ser causa suficiente para que se suspenda tal designación hasta que la justicia determine expresamente que las imputaciones no son ciertas”.

La parlamentaria rionegrina expresó que “causa preocupación y sorpresa que el gobierno insista con la promoción de Milani –severamente cuestionado por haber prestado funciones en los servicios de inteligencia del Ejército en la dictadura-, teniendo en cuenta que se han registrado anteriormente varios casos de pase a retiro automático de oficiales involucrados en hechos de menor cuantía”.

La senadora informó también que nuevos informes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) agregan –a los ya conocidos públicamente- los casos del periodista Oscar Schaller, Ramón Olivera y Alberto Ledo, todos involucrando en forma directa a Milani en situaciones de violación de los derechos humanos.

“La situación planteada en referencia a Milani, se asimila claramente a la promoción de lo que en Argentina se conoce como “Los juicios por la verdad”, dijo Odarda.

Esta premisa tiene en cuenta el derecho, tanto de las víctimas como de la sociedad toda, de conocer la verdad de todos y cada uno de los acontecimientos en los que muchas personas sufrieron las consecuencias del terrorismo de estado, así como del rol que cumplieron los distintos responsables del genocidio.

Distintos antecedentes jurisprudenciales son aplicables como referencia en este escenario, tal como el fallo de la Cámara Criminal y Correccional Federal de la Capital en la causa 761 «Hechos ocurridos en el ámbito de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada » registro 10/95 o la interpretación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su Informa Anual del año 2000 sobre el caso Bámaca Velásquez.

De este modo, la senadora nacional hizo hincapié también en que “es imposible soslayar la denuncia que pesa sobre Milani por enriquecimiento ilícito y por violación de los deberes de funcionario público presentada por el bloque de UNEN de Cap. Federal».

Finalmente, Odarda citó a Elsa “Tata” Quiróz, quien sufriera en carne propia la cárcel y la tortura durante el gobierno militar: “La historia va a juzgar a Milani, pero no vaya a ser que también nos juzgue a nosotros…”.

“La historia seguramente juzgará a Milani pero sin duda, también caerá con su juicio sobre los senadores que votaron afirmativamente, dando su respaldo nada más ni nada menos a alguien que está acusado de gravísimos delitos de lesa humanidad”, manifestó la parlamentaria nacional.