Justicia examina denuncia contra municipio por presunta usurpación

Chimpay (ADN).- La Procuración General del Poder Judicial de Río Negro ya analizó las actuaciones vinculadas con la acción de amparo que presentaron dos personas contra la Municipalidad de Chimpay por la escrituración de un terreno sobre la cual dicen tener la tenencia y posesión en virtud de “la vulneración de sus derechos de propiedad”.

Acompañando boleto de compraventa, los dos vecinos sostuvieron que el 30 de mayo de 1990 adquirieron un terreno sobre el cual en abril de 1992 el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda realizó una mensura a favor del municipio de Chimpay.

Refirieron a diversas reuniones mantenidas con funcionarios municipales, sin resultados favorables a sus pedidos.

También, adjuntaron expediente por usurpación, actuaciones policiales y denuncia por ocupación presuntamente ilegal contra el municipio.

Por su parte, la apoderada legal, abogada Carolina Cailly sostuvo la inadmisibilidad del amparo, fundado básicamente en la falta de agravio grave y manifiesto y ante la existencia de otras vías, administrativa y judicial.

Al analizar el caso, el procurador general subrogante Marcelo Álvarez adelantó su opinión que el Superior Tribunal debe rechazar la pretensión de las dos personas porque “no contiene los recaudos formales que permiten viabilizar las garantías procesales específicas, lo cual evidencia su improcedencia”.

El funcionario judicial consideró que de la propia afirmación del  los presentantes relativa a la existencia de un proceso por usurpación contra el municipio de Chimpay, resulta necesario advertir que, existiendo una causa en trámite, es allí donde los interesados deben alegar las pretensiones o efectuar las peticiones que estimen corresponder en tutela de sus derechos.

Respecto de la titularidad de dominio, estimó que deberán dilucidarse mediante el proceso civil que permita la amplitud de prueba y debate. (ADN)

 

ADN