Justicia declararía inconstitucional dos ordenanzas de Bariloche, por «confiscatorias»

Bariloche (ADN).- Los Colegios de Arquitectos, de Abogados, de Ingenieros y de otras profesiones accionaron contra ocho artículos de dos ordenanzas de la ciudad de Bariloche, por posible inconstitucionalidad, y en ese sentido dictaminó la semana pasada la Procuración General, solicitándolo al Superior Tribunal de Justicia. Ambas normas establecen una contribución especial a los profesionales liberales universitarios colegiados que desarrollan su actividad dentro del ejido municipal.

Una de las acciones de inconstitucionalidad fue presentada por Guillermo Leone, presidente del Colegio de Arquitectos de Río Negro, contra ocho artículos de dos ordenanzas, publicadas el 7 de enero de este año.

Para ese sector, no surge ninguna obra, gasto público o actividad especial del municipio de los cuales se beneficien de forma individual o el grupo social que representa.

Explicó que en este caso no existe prestación por parte del municipio ni beneficio para las actividades profesionales. “De esta forma, la Municipalidad estaría recibiendo un cobro confiscatorio produciéndose un enriquecimiento sin causa y un despojo injustificado en los contribuyentes”.

El profesional graficó que el artículo 326 de una de las ordenanzas impugnadas señala la finalidad de la contribución, la cual estará destinada al: “…financiamiento de obras de infraestructura de la ciudad y en la prestación de servicios de acción social comunitaria, que redundan en beneficio de la industria turística local”. Es decir el beneficio del tributo es asignado a la industria del turismo local y no a los profesionales liberales colegiados”, dijo Leone.

Para el procurador general subrogante Marcelo Álvarez consideró que de lo expuesto por el Colegio de Arquitectos “surge que se ha hecho mención a los derechos y garantías afectados y a la desigualdad que conlleva la contribución especial creada, de la cual no se visualiza el beneficio especial que recibirá el sector, como característica particular del tributo creado”.

Otra acción similar fue interpuesta por Jorge Luis Olguin, presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de San Carlos de Bariloche, mientras que Dario Garcia, en titular del Consejo Profesional de Ingenieros, Agrimensores y Técnicos de la Arquitectura e Ingeniería de la Provincia de Río Negro lo hizo en representación del sector. (ADN)

 

ADN