Juraron los nuevos ministros Albrieu y Lebed

 

Viedma (ADN).- Esta tarde, como estaba programado, juraron pasadas las 18 en el salón Gris de la Casa de Gobierno los nuevos ministros, Oscar Albrieu de Seguridad y Haroldo Lebed de Agricultura Ganadería y Pesca.
En el acto, que se realizó en el Salón Gris de Casa de Gobierno, estuvieron presentes el senador nacional, Miguel Ángel Pichetto; los diputados nacionales Jorge Cejas y Herman Avoscan; el presidente del bloque de legisladores del FPV, Pedro Pesatti; el secretario general de la Gobernación, Matías Rulli; los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Economía, Alejandro Palmieri; de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja; de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef y de Salud, Norberto Delfino.

También estuvo presente el ministro de Agricultura saliente, Alfredo Palmieri, quien a partir de ahora estará a cargo del diseño de la prosecución del Plan Frutícola Provincial, además de autoridades policiales, intendentes, legisladores, referentes de los organismos de control e invitados especiales.

Comenzado el acto, se dio lectura a los decretos de designación de ambos ministros y luego el gobernador les tomó el juramento correspondiente.

“Vamos a tener en ustedes a los mejores ejecutores de las políticas”

En su discurso, el mandatario ratificó “nuestro compromiso con estas dos áreas importantes para la vida de los rionegrinos. La actividad productiva, que es la generadora de empleo, y además, para que el esfuerzo de los rionegrinos no se vea dilapidado en un tema tan importante como es el delito”.

Remarcó y agradeció el acompañamiento del senador Pichetto, porque “en este tipo de designaciones y decisiones uno trata de que todos aquellos que tienen experiencia, formación y trayectoria lo asesoren en la mejor búsqueda de los responsables”.

En ese marco, el gobernador se refirió a los dos nuevos ministros y dijo que “en el Gobierno provincial vamos a tener en ustedes a los mejores ejecutores de las políticas públicas provinciales, que están enmarcadas en las políticas nacionales que lleva adelante la presidenta de la República, Cristina Fernández de Kirchner”.

Respecto a la asunción de Albrieu, destacó “el compromiso del Gobierno de la provincia en el sentido de poner todo el esfuerzo, los recursos, inteligencia y decisión política en la lucha contra el delito”,

“Es una tarea que hemos empezado desde el primer momento de nuestro gobierno y con resultados en algunos casos muy positivos, y en otros, como lo hemos manifestado públicamente, con algunas dificultades. Pero hemos ido avanzando”, dijo el gobernador.

Señaló que la decisión de crear el Ministerio de Seguridad y Justicia es para “dar autonomía y organización a un tema tan trascendente que tiene la provincia hoy, como es el cuidado de la vida de la gente y de sus bienes”.

Destacó que Albrieu “es una persona que tiene una extensa trayectoria en este ámbito, no sólo como un dirigente comprometido con el pueblo de Río Negro desde la época de Don Mario Franco, sino también a través de su especialización en el derecho penal, como presidente de la Comisión Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación”.

“Esto nos lleva no sólo a ser coherentes con la creación (del Ministerio), sino también en el convencimiento de que quien lo va a conducir es la persona más preparada de la provincia para llevar adelante este desafío”, remarcó.

“Desde ya el compromiso de este Gobierno es acompañar a Albrieu en todo lo que se pueda desde las distintas esferas del Estado. Hemos dicho muchísimas veces que la política de prevención del delito no es solamente la Policía, es una cuestión que tiene que involucra el resto de los Ministerios”, sostuvo luego.

Agregó que “para nosotros, como conductores de este Gobierno provincial, es una satisfacción poder contar con Albrieu como ministro de Seguridad y sabemos que va a generar una política de prevención del delito y de seguridad y una política de transformación de la seguridad pública provincial, a partir de su experiencia, sus relaciones y trayectoria”, dijo luego.

Por otro lado, respecto a la asunción de Lebed, dijo que “es un político comprometido con la realidad productiva de la provincia de Río Negro desde hace mucho tiempo”.

“No hay actividad productiva provincial que no haya tenido en algún momento de los últimos años a Haroldo Lebed como interlocutor” y dijo que su designación “tiene que ver con su compromiso y conocimiento de las distintas realidades productivas locales, fundamentalmente por los cargos que ha desempeñado en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación”.

En ese marco, Weretilneck resaltó la tarea de Alfredo Palmieri “quien ha sido fundamental en este periodo que hemos vivido” y confirmó que continuará al frente del Plan Frutícola Provincial. “Es un trabajo de investigación que tiene que ver con la búsqueda de consensos y de mucho profesionalismo y lo va a seguir liderando Palmieri, tal cual lo había diseñado desde un primer momento”.

“Queremos volver a tener un Río Negro más seguro”

Luego del acto, el flamante titular del Ministerio de Seguridad y Justicia, Oscar Albrieu, señaló a la prensa que sus objetivos son “responder a la confianza brindada por el gobernador y cumplir con las expectativas de todos los rionegrinos”

“Queremos volver a tener un Río Negro más seguro”, remarcó y aclaró que “el problema de la inseguridad excede a las fronteras de esta provincia, porque está azotando a todo el país”.

“El gobernador tomó una decisión clara de priorizar el tema, por eso ha dado este paso político institucional de crear un nuevo Ministerio”, destacó luego Albrieu.

“La expectativa es cumplir con el gobernador y con los rionegrinos, para tener una provincia en paz y tranquilidad”, ratificó finalmente.

“Voy a recorrer el campo”

Por su parte, el nuevo titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed, sostuvo que su objetivo en la gestión será “estar al lado de los productores, de los intendentes, de los legisladores y las entidades”.

“Voy a recorrer el campo, porque al campo hay que recorrerlo. No hay que mirarlo desde arriba de un avión o desde una oficina. Así he trabajado siempre y así seguiré trabajando”, remarcó Lebed.

Destacó además la designación de Carlos Casamiquela como su par nacional. “Ha sido mi compañero de trabajo en los últimos cuatro años y es una alegría muy grande tenerlo de ministro”, resaltó.

Consultado por la situación frutícola, Lebed pidió a todos los referentes del sector que “se queden tranquilos” porque “vamos a trabajar palo y palo con todo el mundo y todo lo que podamos hacer, lo vamos a hacer”.

Asimismo, destacó que seguirá acompañando las medidas relacionadas con el corrimiento de la barrera sanitaria, acción que él mismo impulsó cuando ocupaba la Secretaría de Coordinación Político Institucional del Ministerio nacional.

“Eso y la muerte es lo mismo para mí. Esto ha significado tener más de 50 mil cabezas de ganado en la Patagonia Norte en seis meses. Dimos por tierra con muchos agoreros y demostramos que productivamente esto servirá. Se puede planificar de acá a diez años, el productor sabe de que se está hablando y para los Estados nacional y provincial ha sido fundamental el trabajo conjunto”, remarcó.

Finalmente, aseguró que “la idea es no hacer cambios en el Ministerio y seguir trabajando”.