Jueza y demoras en Salud: “Es uno más de múltiples reclamos”

Roca (ADN).- Una jueza de General Roca hizo lugar a la acción de amparo que promovió una mujer a favor de su hermana para que el Ministerio de Salud de Río Negro (PROFE- Unidad de Gestión Provincial Incluir Salud) le suministre materiales que se utilizarán en una intervención quirúrgica. La magistrada María del Carmen Villalba advirtió acerca de una eventual sanción de $1.000 por cada día de retardo.

La mujer expuso que su hermana sufrió en noviembre de 2010 una artrosis de cadera derecha, por lo que en octubre de 2011 se le solicitó a PROFE la provisión de una prótesis para la intervención quirúrgica y hasta la fecha no se ha logrado.

Luego de haber cumplido con todos los trámites administrativos y numerosas consultas a los responsables de ese organismo, según señaló, no ha recibido respuesta alguna por lo que se ve en la necesidad de promover esta acción.

Por su parte, el médico Baldomero Bassi informó sobre la situación de la paciente y se agregaron informes del hospital de General Roca y del Ministerio de Salud Pública que indican el estado del trámite administrativo, adjuntándose comprobante de orden de compra y que “pese al tiempo transcurrido aún no ha sido solucionada la situación de la amparista”.

En el expediente consta un nuevo pedido de informes el que contestado por Salud Pública establece que “la paciente no ha podido ser intervenida quirúrgicamente por falta de provisión de materiales protésicos de origen importado”.

Para Villalba, la problemática planteada es “una más de los múltiples reclamos que se vienen realizando por las demoras en que incurre el Ministerio de Salud Publica en dar respuesta satisfactoria a las necesidades de salud de los habitantes de la provincia de Río Negro”.

Consideró que la paciente “necesita una pronta y favorable respuesta, especialmente por el tiempo transcurrido, exigencia impuesta para preservar su salud y calidad de vida, lo que fue reconocido por los constituyentes al dictar la Constitución de la Provincia de Rio Negro, reconocer el derecho a la salud de sus habitantes, el que se encuentra negado por la misma administración”.

Villalba indicó que “no debe permitirse que el derecho a la salud sea una simple declaración de derecho ficticio, sino que debe ser reconocido en la realidad, en la respuesta que debe darse a los justiciables en este caso pacientes a su derecho de ser atendidos con los requerimientos que soliciten los médicos tratantes, en la forma y tiempo que estos indiquen para un mejor tratamiento de la enfermedad, y no con los tiempos de los actos administrativos que demoran injustificadamente los trámites de provisión de prótesis, como en este caso”.

El cuarto pedido de prótesis fue realizado por el médico tratante el 25 de febrero de 2013 y a la fecha no tiene respuesta, cuestión que ya se torna en incomprensible”. (ADN)

 

ADN