Ingeniera del Balseiro fue premiada para visitar instalaciones nucleares de Rusia

Bariloche.- Lucía Buitrago, colombiana que desde 2010 vive en San Carlos de Bariloche, es ingeniera biológica egresada de la Universidad Nacional de su país y llegó a Argentina para realizar la carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear en el Instituto Balseiro y en la Universidad de Buenos Aires. Ahora, fue premiada para conocer instalaciones nucleares en Rusia.

Viajará a ese país junto con otros dos ganadores del concurso nacional de monografías, organizado por la Facultad de Ingeniería de la UBA, UBATEC y la empresa “Rusatom Overseas” (filial de la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom de Rusia) sobre las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear.

La entrega de premios se realizó el 29 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires.

“Será emocionante conocer una cultura muy diferente a la nuestra. Y también conocer la historia en investigación nuclear de ese país”, contó Buitrago, que viajará a Rusia junto a los otros dos ganadores: Nancy Puerta Yepes y Martín Silva, en 2014.

El tema de la monografía que le valió el premio para viajar a Rusia fue sobre la “captura neutrónica en boro”, que es una técnica en la que se aplica la tecnología nuclear al área biomédica.

“Hice una síntesis de mi trabajo final de la CEATEN, que realicé en el Centro Atómico Constituyentes, con la doctora Verónica Trivillin como directora”, detalló Buitrago, que tiene 29 años y que recibió beca de la CNEA para poder cursar la CEATEN.

En la monografía relata la historia de la técnica que utiliza boro y una fuente de neutrones para intentar disminuir tumores. En su trabajo de la CEATEN, Buitrago realizó experimentos en ratas para estudiar la eficacia a través de la calibración de la dosificación.

En la actualidad, está a punto de presentar su tesis de Maestría en el Instituto Balseiro sobre el tema de “Puesta en marcha y caracterización de una fuente fría para la fuente pulsada de neutrones” y está por comenzar su doctorado en esta misma institución, que depende de la CNEA y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

Para su tesis de doctorado, como becaria de CONICET en el Departamento de Física de Neutrones del Centro Atómico Bariloche, investiga en el campo de las neutrografías, que son como “radiografías” pero tomadas con una fuente de neutrones en vez de con rayos X.

“Me costó dejar mi país pero ya me he acostumbrado a vivir acá. Vine a estudiar al Balseiro de casualidad. Una amiga me habló sobre la CEATEN, me postulé y gané una beca. Cuando la cursé, me interesó estudiar la vinculación de aplicaciones nucleares en los diferentes campos de investigación, desde aplicaciones en producción de energía eléctrica hasta las aplicaciones médicas y ambientales”, dijo la joven. Y ante la consulta de si le gustaría regresar a vivir en Colombia, Buitrago responde que es probable, pero que ahora su objetivo es continuar su formación en Argentina.

 

Instituto Balseiro