Hoy “huelga general” con la mayoría de los gremios estatales en lucha

saclesiViedma (ADN).- El gremio estatal UPCN convocó para hoy a una Huelga General “por incertidumbre salarial” e invitó a todos los trabajadores del Estado a luchar por sus derechos, independientemente de su afiliación gremial. La gran mayoría de los sindicatos que agrupan a trabajadores estatales de los distintos sectores y Poderes se han expresado con comunicados u otras medidas de fuerza. La única excepción es APEL, que no consultó a sus afiliados.

U.P.C.N, informó a la comunidad, que hoy miércoles se realizará un paro general en toda la administración pública provincial, garantizando las guardias mínimas, ante la indefinición de las autoridades gubernamentales, con respecto al pago de la segunda cuota del aguinaldo y el pedido de la discusión salarial para el próximo año a favor de los empleados de toda la administración central.

Según manifestó el secretario general, Juan Carlos Scalesi “estamos navegando en un improvisación total, no puedo terminar de comprender el accionar del gobierno que hace no más de un mes en una reunión de una hora y media, acordó una agenda con el gremio tratando temas fundamentales con expectativas de cumplimiento y descubrimos que no proyectaron ni planificaron el gasto público al no poder hacer frente al pago de sueldos y aguinaldos”.

Dijo que “desde UPCN trabajamos seriamente en las propuestas que hacemos, mientras que desde el gobierno abundan los funcionarios que están todos pintados en sus oficinas. ¿No ven ni analizan lo que está pasando en algunas regiones del país?, ¿Es necesario llegar a esta situación de incertidumbre y malestar entre los trabajadores estatales?” se preguntó.

Scalesi, reflexionó “explotó la verdad, nos golpea la inflación, la mala distribución del ingreso, la falta de una coparticipación más federal”

Criticó la falta de previsibilidad y recordó que “cuando nosotros manifestamos que hay que priorizar temas institucionales relevantes, no generar malestar ante tanta sensibilidad social latente y criticamos la mala asignación de recursos destinando fondos en cuestiones que no son trascendentes para la gente como los gastos realizados en fiestas puntuales, es porque creemos que hay que concentrarse en atender las necesidades de los trabajadores estatales, dejar de lado situaciones de precariedad laboral que siguen existiendo, focalizarse en corregir los errores en las liquidaciones de retroactivos y las recategorizaciones, dotar de elementos a sectores que no pueden hacer bien su trabajo por falta de recursos, porque éstos son los temas que les preocupan a las familias de nuestros trabajadores”.

El dirigente gremial le pidió al Gobernador Alberto Weretilneck, algo concreto “el Gobernador no cuenta con la información correcta que le debe dar su equipo de trabajo para tomar las decisiones o está mal asesorado y le solicitó respetuosamente que le indique a las áreas que deben planificar con anticipación, que consigan los recursos para no generar un clima de tensión en Río Negro, que no se pueden cometer errores que afectan las sanas intenciones de conducción eficiente de la máxima autoridad en la provincia y que le dediquen más horas a la gestión, porque cuando resuelvan el prioritario tema de los pagos pendientes, en enero deberán ver como se afronta el reajuste de salario de los trabajadores del Estado Rionegrino; por qué hace una semana le hicieron decir que el aguinaldo se paga en el año 2014”.

Para finalizar Scalesi sentenció “nuestro planteo va por el camino de consensuar un incremento salarial que recomponga los sueldos en todos los escalafones para los trabajadores. El Gobernador sabrá leer perfectamente lo que está pasando, y actuará con sapiencia y objetividad para dar respuesta a las necesidades de todos los agentes públicos, ya que son quienes hacen posible el adecuado funcionamiento del Estado”