Homenaje en legislatura a los 30 años de democracia y a sus protagonistas

Viedma.– Con prolongados discursos y reconocimientos a protagonistas y a los hechos previos y posteriores a la reinstauración de la democracia en Argentina, hace hoy 30 años, la Legislatura de Río Negro rindió homenaje a este histórico acontecimiento.

Con un respetuoso repaso a la lista de aquellos hombres de la política que forjaron las instituciones democráticas de nuestro país, el presidente de la Legislatura, Carlos Peralta, expresó su sentir personal y sintetizó el espíritu de la Cámara tras concluir la lista de oradores que se pronunciaron en el recinto sobre este aspecto de la convocatoria.

Peralta recordó «el dolor y la angustia de los dirigentes, militantes y actores sociales que fueron secuestrados, torturados y detenidos indebidamente, así como los cientos de chicos desaparecidos que pavimentaron el camino hacia la democracia».

Trajo a la memoria los nombres de Hipólito Yrigoyen, Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón a la que recordó como «la primera desaparecida, después de un golpe militar, cuando se secuestró su cadáver y no se sabía dónde estaba».

También mencionó a Raúl Alfonsín a quien se refirió como «el padre de la democracia, con quien tal vez no coincidíamos porque estábamos en partidos distintos, pero teníamos un solo objetivo que era el de defender la democracia».

El vicegobernador homenajeó posteriormente al fallecido ex presidente Néstor Kirchner y a la presidenta Cristina Fernández para luego avanzar en una fervorosa crítica en contra de quienes «desde el anonimato intentan desestabilizar a la Argentina».

A ese sector se dirigió cuando expresó que «desde este parlamento rionegrino, hombres de la política y de la democracia, no vamos a permitir que se avance un solo centímetro sobre los derechos de todos los argentinos, no importa de qué color o de qué partido político sean, seguramente vamos a estar todos juntos defendiendo la vida, la libertad y la igualdad de derechos».

Peralta agradeció a los legisladores «por el acompañamiento durante estos dos años; gracias a aquellos con quienes hemos transitado en esta Legislatura desde años anteriores, aún en nuestras diferencias. Todas nuestras acciones desde el oficialismo o de la oposición han servido para fortalecer la democracia en la Argentina y en nuestra provincia»; y concluyó expresando su agradecimiento «a todos por estos 30 años de democracia».

Precedieron a Peralta una serie discursos que inició la legisladora Susana Dieguez (FpV) que dedicó algunos de sus párrafos para ofrecer «un merecido reconocimiento a los testigos de los juicios a la dictadura».

Señaló la importancia de sus declaraciones «en los Juicios a las Juntas, ya que a pesar de su dolor tuvieron el coraje de aportar datos concretos y certeros que fueron fundamentales para la reconstrucción de nuestra historia y nuestra identidad como pueblo. Gracias a sus declaraciones, muchísimos genocidas murieron en cárceles comunes”.

Además, afirmó que “los golpes militares siempre vinieron a cercenar derechos de los trabajadores, y lo que no pudo destruir la dictadura lo hizo el neoliberalismo de los gobiernos democráticos, como el de Menem y De la Rúa”.

Le sucedió su par Marta Milesi (ACD) puso énfasis en las luchas de las Madres de Plaza de Mayo, la figura de la mujer y el espacio que ocupa el género en la vida democrática.

«Las mujeres luchamos para que no haya más violencia del género», señaló Milesi y sentenció que «mientras haya una mujer que muera por femicidio o mientras haya un niño o un joven que muera por adicciones todavía tenemos deudas» con el sistema democrático.

El legislador Ricardo Ledo (UpRN) recordó que en el siglo pasado «fueron muchas las interrupciones del orden constitucional, con diferentes causas y diferentes orígenes, así como un grado creciente en los niveles de crueldad y represión, llegando al genocidio de la última dictadura militar».

También hizo hincapié en que los últimos 30 años «constituyen el período de mayor continuidad democrática de toda la historia argentina».

En su primer discurso en la Legislatura, Jorge Ocampos (ARI) manifestó que hace 30 años «tuve el honor de prestar juramento como funcionario del gobernador Osvaldo Álvarez Guerrero» a quien dedicó elogiosos conceptos.

Señaló luego que «la dirigencia política aún está en deuda con nuestros representados y debe generar políticas de Estado que nos ayuden a resolver los problemas tales como el hambre, la desnutrición, jóvenes sin futuro y víctimas de la voracidad de la droga y del delito».

También reclamó políticas similares tales para «combatir la inseguridad y para defender nuestras lánguidas economías regionales». Es «incomprensible», señaló, «que no sea negocio para nuestro país producir alimentos para el mundo, la horticultura, la ganadería, o la pesca» y también «para generar políticas de defensa de nuestro medio ambiente».

El legislador Claudio Lueiro (PPR) opinó que es menester «analizar nuestras conductas como hombres de la democracia y aún más quienes tenemos responsabilidades institucionales».

También refexionó sobre «lo que aún nos falta y hacer una autocrítica sobre los partidos políticos para sostener la fortaleza y los valores del sistema» para lo cual expresó la necesidad de nutrir «a los jóvenes dirigentes de los auténticos valores democráticos».

Por su parte el legislador Rubén Torres (FpV) puso su banca «al servicio de los vecinos para seguir construyendo la democracia».

Seguidamente el titular del bloque Eva Perón, Ariel Rivero (FpV) rindió homenaje a los parlamentarios que integraron la Legislatura del período frustrado por el golpe militar, a los organismos de derechos humanos, en especial a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y a los desaparecidos y sentenció que «la democracia no será nunca un sistema terminado».

El legislador Facundo López (ACD) puso en valor que los 30 años de democracia ininterrumpida en nuestro país y rindió homenaje a Nelson Mandela como ejemplo de un genuino «representante de la dignidad, del amor y la paz. Su lucha significó el triunfo de los valores democráticos frente a una de las más férreas opresiones basadas en la discriminación y la ignominia».

Luego el legislador Juan Garrone (FpV) puso énfasis en la importancia que en la vida institucional ocupa la figura del municipio como «piedra basal de un Estado democrático», sobre el que basó su discurso y dedicó su párrafos finales a la figura del fallecido intendente y ex gobernador Carlos Soria.

El presidente de la bancada de la Alianza Concertación, Bautista Mendioroz, centró sus palabras en la memoria del ex presidente Raúl Alfonsín y del ex gobernador Osvaldo Álvarez Guerrero.

Recordó que en 1983, «tras 9 años de estado de sitio, estábamos en una etapa fundacional, había que poner la piedra fundamental de la nueva democracia que pedía a gritos ser consolidada, que clamaba por el fortalecimiento de la República y por la pacificación nacional y así lo entendió Raúl Alfonsín y así lo hizo».

La serie de discursos fue cerrada por el titular del bloque del FpV, Pedro Pesatti quien expresó que «se trata de un día de sentimientos encontrados porque es un día para celebrar, pero también están pasando cosas en nuestro país que empañan cualquier signo celebratorio, especialmente porque han habido muertos como producto de estas situaciones que se están repitiendo en muchas provincias argentinas como consecuencia de los reclamos policiales y los saqueos».

No obstante expresó su homenaje «a quienes contribuyeron a la recuperación de la democracia», aunque en tal sentido señaló que «hay un relato extendido que supone que la democracia volvió a nuestro país únicamente porque fracasó la dictadura».

Desmintió esa creencia afirmando por el contrario que tal creencia «hace perder de vista que hubieron militantes que resistieron durante la dictadura militar, que se opusieron a lo que se vivía en el país y que, en muchos casos, perdieron su vida, o se fueron exiliados, o estuvieron presos o desaparecidos y torturados».

Jura del legislador Jorge Ocampos y reconocimientos

Al inicio de la sesión asumió su banca, trás prestar juramento, el legislador Jorge Ocampos (ARI) quien reemplaza desde hoy a la actual senadora nacional Magdalena Odarda.

Seguidamente la Comisión Conmemoración de los 30 Años de Democracia, que preside el vicegobernador Carlos Peralta, hizo entrega de diplomas a distintos actores sociales y políticos que se destacaron por sus diferentes participaciones y acciones previas y posteriores a la fecha que hoy se recuerda.

En el acto recibieron tales distinciones los legisladores mandato cumplido (1973/1976), Nelson Echarren y Fernando Cardozo.

Asimismo, el obispo emérito Miguel Esteban Hesayne, en cuyo nombre asistió su hermano Graciano Hesayne; Cristina Cévoli lo hizo en nombre de su fallecido esposo y ex legislador Eduardo «Bachi» Chironi; y las señoras Marcela Egues y Nilda Díaz de Logiurato, en cuya representación asistió su hermana Mirta Días de Ayala, de reconocida militancia en la agrupación Madres de Plaza de Mayo.

También fueron homenajeados varios empleados legislativos que se encuentran aún en actividad y que fueran cesanteados por el gobierno de facto. Ellos son: Iris Henry, Daniel García, Alejandro Gatica, Daniel Ayala, Norma Montenegro, Daniel Osán, Ofelia Peralta, Néstor Perfetti, Hernán Santa Cruz y Elsa Sierra.

Al finalizar la sesión fue descubierta una placa alusiva que reza: «En reconocimiento a los integrantes de Parlamento interrumpido por la Dictadura Cívico-Militar (1973-1976)»; y detalla la nómina de los 23 legisladores de ese período.