HIPARSA afrontará en el 2014 varias deudas económicas y pasivos ambientales

Sierra Grande (ADN).- La empresa Hierro Patagónico Rionegrino SA (HIPARSA), en proceso de liquidación, tendrá durante el 2014 un presupuesto de $3.811.243 y el objetivo de cancelar pasivos, incluyendo los ambientales y la posterior transferencia de los activos a los accionistas.

Entre los pasivos, HIPARSA tiene deuda de tasas retributivas con la Municipalidad de Sierra Grande, pero por ahora Rubén Ortiz, liquidador de la firma, no puede precisar el monto, porque una parte se encuentra en trámite judicial

Se trata de la causa caratulada “Sobre ejecución fiscal causa N°0813/07/JI” que tramita ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y de Minería N° 1 de Viedma.

El monto base es de $ 465.826,37 y se estima oficialmente que puede llegar a $ 1.000.000, sobre el cual se debe acordar el modo de pago con el municipio (dación en pago de inmuebles que posee en comodato, al igual que vehículos y remanente en dinero), hecho “que deberá llevarse a cabo oportunamente”.

Por su parte, está el expediente 573/08 se que tramita en la Cámara Laboral por la enfermedad de un obrero, que reclama $ 201.621. “HIPARSA está citada en garantía, a la espera de resolución de la Cámara”, mencionó Ortiz en un informe oficialmente difundido ayer.

HIPARSA también debe afrontar el pago de deudas por impuesto inmobiliario y automotor a favor de la A.R.T. provincial, con monto a determinar.

Al cierre de la liquidación de la empresa se deberá determinar la deuda impositiva y el costo laboral derivado de la indemnización por despido del personal.

Como pasivo ambiental, HIPARSE debe terminar con la erradicación del PCBs que se encuentra depositado en los Polvorines de la Minera MCC en Sierra Grande, de los cuales se encuentra en proceso de ejecución final la primera etapa que tramita por expediente N° 165.187/SMA/2012 de la Secretaría de Medio Ambiente caratulado: Contratación de los servicios técnicos profesionales para la exportación de los residuos PCBS ubicados en los depósitos de MCC Minera Sierra Grande.

Sobre este tema “HIPARSA debe hacerse cargo de los gastos de logística para llevar a cabo las distintas tareas a realizar; queda pendiente el tratamiento de descontaminación de los transformadores”, consignó Ortiz.

En relación a los activos, explicó que “se procurará un traspaso ordenando los mismos, para que se encuentren libres de gravámenes y trámites de registración, particularmente lo referente a inmuebles, vehículos y otros bienes registrables (tierras, canteras, dársena, entre otros)”.

Detalló que la empresa cuenta la posibilidad de efectuar durante la gestión la realización de bienes inmuebles, como así también un remanente en dinero, producto de la venta de bienes realizado oportunamente por la empresa, que para el próximo año se estima resultará un monto aproximado de $ 1.500.000, pero sería necesario contar, otra vez, con aportes del Tesoro de la provincia. (ADN)