Gobierno rionegrino otorgó subsidio por $500.00 a Fundación Patagónica

Río Colorado (ADN).- El Gobierno rionegrino otorgó un subsidio por $ 500.000 a la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FUNBAPA), como parte de los aportes que efectúan las provincias que integran la región protegida patagónica, destinados al denominado Sistema Cuarentenario Patagónico.

El aporte no reintegrable, cuya rendición es responsabilidad del presidente de la FUNBAPA, Raúl Osvaldo Vita, fue efectivizado a través del decreto 1789.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Buenos Aires y Mendoza integran la Región Protegida Patagónica. En ese marco, la jurisdicción rionegrina desarrolla acciones concurrentes y complementarias a las tareas de la FUNBAPA, relacionadas con la pesca continental y marítima, los bosques de la región andina, los montes de pastizales de la provincia y la promoción y asistencia a la actividad agrícola, ganadera, minera e hidrocarburífera.

Según consta en el decreto, la FUNBAPA informó sobre “la apremiante situación financiera que a traviesa el Sistema Cuarentenario Patagónico, en virtud del déficit que padece como producto de la insuficiencia del arancel de desinfectación como así también sobre las implicancias operativas del proceso de ampliación del área libre de aftosa
sin vacunación”. (ADN)

Se indicó oficialmente que la resolución Nº 141/13 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el mismo documento SENASA N° 82/13, prohíben la vacunación antiaftosa en la Región Patagonia Norte A y el ingreso de animales susceptibles a la fiebre aftosa a las Zonas Patagonia Sur Patagonia Norte B y Norte A. Por ello, la Fundación debió profundizar los controles, agravando su situación económica financiera”.

En el mismo decreto se consigna que FUNBAPA manifestó que “la necesidad financiera concreta asciende a la suma $11.314.948”, pero que “en virtud de la disponibilidad presupuestaria, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca autoriza otorgar un aporte no reintegrable a favor de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica por $ 500.000”. (ADN)

 

ADN