Gatti: “Detrás de los intentos de saqueo no hay hambre ni problemas sociales, hay delincuencia”

Bariloche.- El Gobierno de Río Negro, representado por el jefe de la Policía de la Provincia, Fabián Gatti, brindó detalles hoy en San Carlos de Bariloche sobre el intento de saqueo a un supermercado de la ciudad. Durante la conferencia de prensa, el titular de la Fuerza sostuvo que los intentos de saqueo son parte de la agenda delictiva en esta época del año y que fracasaron por la prevención policial.

Del encuentro con los medios de comunicación, participaron el jefe de la Unidad Regional III, comisario inspector Carlos Arias; el jefe de la Unidad N° 27, comisario Walter Lucero; el subjefe a cargo de la Unidad N° 28, subcomisario Orlando Vila; el jefe de la Subcomisaria N° 77, subcomisario Omar Elisondo; el subjefe de la Unidad 2º, comisario María Carmen Carrizo; la legisladora Beatriz Contreras; y funcionarios y concejales municipales.

En la oportunidad, Gatti destacó que “hace 25 días que estamos trabajando en Bariloche con el objetivo de monitorear de manera directa los operativos y la disposición del personal, por lo que estamos preparados para afrontar cualquier intento de saqueo. Lamentablemente lo sucedido anoche forma parte de la agenda delictiva de esta época del año, que en este caso fracasó por la acción preventiva de los efectivos policiales, reforzada en los sectores críticos”.

Más adelante, el funcionario provincial aseguró que “detrás de estos movimientos no hay problemas sociales ni hambre, solo hay delincuencia, por lo que esperamos que la Justicia siga colaborando como hasta ahora, que los siga tratando como tales y que se apliquen severamente los Códigos Penales y Procesales que se disponen en estos casos”.

Asimismo, Gatti agradeció “a la población de Bariloche que de manera permanente se está comunicando e informando con diferentes datos que se aportan a la investigación. También a la intendente, María Eugenia Martini, por su predisposición con quien mantengo un diálogo permanente. Y al personal policial que está trabajando las 24 horas para prevenir cualquier hecho que ponga en riesgo la paz social”.

En este sentido, el Jefe de la Policía, pidió a la comunidad “que siga confiando y transmitiendo todo dato útil, que luego será chequeado y que sin duda ayudará a la investigación”.

También explicó que “no le vamos a dar datos a la delincuencia, pero sí les vamos a decir que estamos tras ellos y que de cada dato que nos llega la Policía se cursará una investigación. La diferencia es no esperar, sino ir a buscarlos. Estamos tranquilos porque vamos a estar preparados para afrontar cada situación que se plantee. Tenemos la capacidad operativa y recursos materiales para repeler todo tipo de agresiones que no tienen ningún tipo de justificativo”.

Respecto a los motivos que originaron el intento de saqueo producido hoy a la madrugada en Bariloche, Gatti aclaró que “no hay información que vincule a partidos políticos ni gremios, sino que son potenciales delincuentes comunes”.

Por último, mencionó que “tenemos que tener una ciudad donde se trabaje normalmente. Sí al sector comercial le vamos a dar algunas instrucciones que no tienen que ver con el cierre de negocios sino en cómo conducirse ante requerimientos de personas que eventualmente se acerquen a pedir colaboración a los locales. Se solicitará que a estas personas se les pida el nombre, documento de identidad y dirección, porque en muchos casos primero se empieza con un pedido de colaboración y luego viene la amenaza directa. No le vamos a dar de comer a los delincuentes. No me gustan los aprietes, el lugar para ir a pedir ayuda no son los supermercados”.

Intento de saqueo

Un rápido operativo dispuesto por la Unidad Regional Tercera de Policía logró repeler un intento de saqueo producido en la madrugada de hoy en San Carlos de Bariloche, cuando un grupo de personas quiso ingresar a un supermercado mayorista de esa ciudad.

Los hechos se produjeron alrededor de la 1,30 de hoy, cuando un grupo de entre 70 y 80 personas intentó violentar los ingresos a un supermercado ubicado en la zona sur de la ciudad sobre la ruta 40.

Este grupo, constituido en su mayoría por personas jóvenes, fue repelido en forma inmediata por personal policial del Grupo COER que a partir de información recabada previamente, se encontraba esperando a los delincuentes.

Cabe destacar que tanto en Bariloche como en otras ciudades de la Provincia el Gobierno de Río Negro a través de la Policía Provincial ha dispuesto una serie de operativos especiales para prevenir cualquier tipo de situación de este tipo.