Formalizan traslado del parque industrial de Los Menucos, del centro a la periferia

Los Menucos (ADN).- El Ministerio de Economía de Río Negro formalizó la declaración de parque industrial de Los Menucos a un área específica del lugar. De ese modo, será traslalado del centro de la ciudad a un sector de 18 hectáreas lejano de la zona urbana.

Por nota, la intendenta Mabel Yahuar describió que el parque industrial está emplazado en la zona urbana, a tres cuadras de la plaza céntrica del pueblo, en la que están instalados y en funcionamiento aserraderos de piedra laja, una planta procesadora de arena de cuarzo y una planta de tratamiento de postes de madera.

Si bien indicó que la actividad de esos emprendimientos resulta de gran importancia económica y social también expresó que generan desechos, escombros y otros residuos que derivan en condiciones desfavorables para la población ocupando espacios de uso público y que la zona resulta apta para la construcción de viviendas por estar acondicionadas con todos los servicios y, es por ello que funda la necesidad de trasladar las instalaciones existentes.

El municipio confirmó que dispone de 18 hectáreas de su propiedad, para destinar a la zona de industrias y servicios, lejana de la zona urbana que permite la instalación de nuevas industrias con posibilidad de ampliación.

Yahuar consideró de suma importancia, porque constituye “una actividad de promoción a la industrialización y desarrollo de la zona y resulta ser una alternativa productiva y de desarrollo local proponiendo dar respuesta a los requerimientos de las diversas industrias y a la necesidad de relocalizar usos conflictivos, como depósitos, talleres entre otros, que se ubican actualmente en el área urbana, generando a partir de la oferta de condiciones favorables de distinta índole un nuevo polo de desarrollo.

En la documentación oficial figura el plano de la ciudad de Los Menucos con actual localización del parque industrial, “quedando fundada la necesidad de traslado del mismo”.

Por resolución N° 366 del 23 de marzo de 2012 de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Río Negro, fue aprobada la declaración jurada correspondiente a la prefactibilidad del proyecto “Parque Industrial Los Menucos” a emplazarse en esta ciudad.

Hay constancia de “no inundabilidad” de los terrenos destinados al emplazamiento para el traslado del nuevo Parque Industrial Municipal y, también, la intervención favorable de Aguas Rionegrinas S.A. detallando que por el conocimiento de la zona es factible abastecerse de perforaciones.

Además, está el visto favorable de EDERSA respecto a la solicitud del suministro de energía eléctrica y de la empresa proveedora de gas natural, COOPETEL El Bolsón Limitada respecto de la solicitud del suministro del servicio.

Por su parte, la disposición Nº 12 del director de Tierras por la que se reserva a favor de la Municipalidad de Los Menucos una fracción de tierra fiscal de aproximadamente 18 hectáreas, ubicadas en parte del Lote 76 de la Sección III, con destino a la instalación del Nuevo Parque Industrial de la ciudad. (ADN)

 

ADN