Firmaron acta que cierra acuerdos paritarios del complejo frutihortícola

Capital Federal.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck y la viceministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Noemí Rial, firmaron este mediodía el acta que cierra los acuerdos paritarios del complejo frutihortícola de la provincia, como así también convenios que beneficiarán a miles de trabajadores rionegrinos.

El histórico acuerdo se rubricó en la Delegación de Trabajo de General Roca y contó con la participación del vicegobernador, Carlos Peralta y los ministros de Gobierno y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Di Giácomo y Haroldo Lebed, respectivamente.

Acompañaron además el director regional Austral de Trabajo de Nación, Jorge Stopiello; el delegado regional del área, Juan Carlos González; los secretarios de Trabajo de Río Negro, Luis Troncoso y Neuquén, Oscar Closs, el subsecretario de Fiscalización de Trabajo y Seguridad Social, Guillermo Navone; el intendente de la ciudad, Martín Soria y los referentes gremiales del Sindicato de la Fruta, Rubén López; de STHIMPRA, Ángel Martín; de UATRE, José Liguen y por la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), el presidente de la entidad, Oscar Martín. También legisladores provinciales e intendentes del Alto Valle, entre otras autoridades.

Cabe destacar que se trata de un acuerdo histórico entre Nación, la Provincia de Río Negro y los distintos gremios que representan a los trabajadores del sector frutícola, sellando con esta firma los salarios para la campaña 2014 antes de la cosecha y sin conflictos.

En segundo término se suscribió un convenio que permitirá la creación de una Unidad de Fiscalización para el combate al Trabajo No Registrado, que posibilitará un empleo en conjunto entre Nación y Provincia.

Se trata del primer convenio de estas características que el gobierno nacional firma con una provincia, que llevará adelante políticas que permitan proteger los derechos, deberes y beneficios de los trabajadores establecidas en las normas laborales y de la seguridad social.

Seguidamente, ambas partes firmaron un acuerdo que permitirá el sostenimiento del empleo de la Cooperativa Agrícola “Colonia Choele Choel”. Este convenio implicará que cada uno de los empleados de la mencionada cooperativa recibirá un aporte de 1.500 pesos por un período de 12 meses a partir del 1 de enero de 2014.Se suscribirán también en este encuentro diversos convenios en pos de una mejora sustancial de las condiciones de trabajo en la provincia.

“Este hecho histórico marca un antes y un después”

En la oportunidad, el mandatario provincial resaltó la importancia de tan relevante convenio, dejando de manifiesto su satisfacción por el resultado alcanzado.

En tal sentido, destacó a los trabajadores y sus referentes gremiales, que “a pesar de las distintas circunstancias y de las dificultades que tiene el complejo frutícola, han logrado mantener el poder adquisitivo de los trabajadores que representan por un año más”.

Remarcó además la actitud de los empresarios “porque que no hubo especulaciones; hubo responsabilidad y hubo actitud de acuerdo en los tiempo que las negociaciones lo requerían”.

Resaltó además la labor del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social “por la paciencia, la armonización de intereses y poner en la mesa de debate toda la experiencia y la inteligencia en la resolución positiva de los convenios”.

En este contexto, dejó de manifiesto que “como gobierno provincial tengo la satisfacción de ser parte de este diálogo”.

Recordó que “el primer año de nuestro gobierno tuvimos la satisfacción que no hubo conflictos, no hubo cortes de ruta y el complejo funcionó sin inconvenientes. Este año 2013 también, aunque hubo discusiones, tuvimos esa satisfacción. Este año creo que todos fuimos por más, demostrando que éramos capaces de llegar a esta temporada con las discusiones saldadas y resueltas”.

“Este hecho histórico de haber logrado un mes antes que se ponga en marcha el complejo y tener la paritaria resuelta marca un antes y un después. Porque en esta discusión no hubo, como hay muchas veces, ganadores y perdedores, porque cuando es así siempre quedan saldos para la próxima discusión y siempre quedan ánimos de revancha”, analizó el mandatario provincial.

“Nosotros como gobierno solo nos queda agradecer a todos ustedes por la predisposición, la serenidad de la negociación, la paciencia de las partes y por habernos escuchado. Quiero agradecer al Ministerio de Trabajo de la Nación por, cuando desde gobiernos anteriores le tiraban la situación a Nación, se pretendía nacionalizar el conflicto. Sin embargo, esto era una instancia de los rionegrinos y neuquinos y se pretendía poner toda la responsabilidad de la discusiones en el gobierno nacional”, indicó.

En otro momento de su discurso, Weretilneck puso en valor las actitudes de los dirigentes gremiales que participaron de la mesa de negociación de este complejo frutícola, destacando el rol de los mismos en la concreción de las paritarias.

Resaltó además la actitud manifestada por la CAFI, señalando en este sentido “el hecho de que no jugaron al desgaste, no jugaron al cansancio y no tensionaron las discusiones más allá de lo que era razonable”.

En tal sentido, el mandatario provincial planteó a los presentes un nuevo desafío: “Todos sabemos que la fruticultura tiene problemas para resolver. La situación en la que se encuentran muchas veces nos genera más inconvenientes que soluciones. El desafío que viene es generar un proyecto frutícola que nos permita que quienes hacemos fruticultura, tengamos mayor cantidad de soluciones y resultados. Esto es una tarea de todos”.

“El avanzar en un proyecto frutícola es una tarea de los Estados nacional y provincial, pero también de los empresarios, de los productores y de los trabajadores, quiénes tienen mucho que aportar desde el punto de vista del conocimiento. En distintas cuestiones los trabajadores tienen mucho que dar y opinar”, resaltó.

Finalmente, Weretilneck agradeció a la autoridades del gobierno de Neuquén por el acompañamiento brindado en pos de este resultado histórico.

Palabras de la secretaria de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Noemí Rial

Por su parte, la secretaria de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Noemí Rial destacó el trabajo realizado por Stopiello y González en las paritarias llevadas adelante y que posibilitaron tan importante hecho.

“Es el resultado de una experiencia valiosa, que significa el habernos acostumbrado los argentinos a negociar colectivamente. Habíamos perdido esa costumbre y la fuimos recuperando en estos 10 años, siempre con muy buena voluntad y con la decisión de que los trabajadores fueran quiénes, en acuerdo con sus empleadores, fijaran sus salarios”, dijo la funcionaria nacional.

“El Ministerio ha sido un colaborador en esta tarea. Siempre hemos tratado de mediar cuando la situación conflictiva no permitía que las partes se pusieran de acuerdo, pero los artífices son ustedes”, sostuvo.

Por otra parte, Rial agradeció al gobernador Alberto Weretilneck “porque siempre estuvo en contacto, con un activo rol en la búsqueda de soluciones”.

La funcionaria también resaltó la importancia de los otros convenios suscriptos. En primer lugar señaló que es “el primer caso que Nación y una Provincia firman un acta, que permitirá que salgan juntos a luchar contra el trabajo no registrado”.

“Es la gran competencia desleal de las empresas serias y el gran flagelo de los trabajadores que no tienen derechos”, subrayó.

Con respecto al acuerdo alcanzado para ayudar a la Cooperativa Agrícola “Colonia Choele Choel”, señaló que se realiza a pedido expreso del Gobierno provincial. “Para el Ministerio de Trabajo, el sentido de una recuperación productiva es sostener el trabajo. No es la primera vez que lo hacemos en la provincia de Río Negro. En tal sentido, quiero ratificarles que es una herramienta que el Ministerio siempre va a poner a disposición para la conservación del empleo”, dijo.

“Le hemos ganado una fuerte batalla al desempleo en la Argentina. Yo siempre recuerdo que cuando llegué al área, el índice de desempleo era del 25% y los trabajadores venían a pedir bolsones de comida. No nos olvidemos de eso. Porque en este momento estamos festejando la firma de una paritaria, donde trabajadores recuperaron el empleo y empleadores están en condiciones de poder acordar salarios y seguir trabajando. Realmente esto es una fiesta”, sentenció la funcionaria.

Por su parte, los referentes gremiales coincidieron en agradecer las gestiones realizadas tanto por el gobierno provincial, como nacional posibilitando resolver la instancia paritaria a un mes de iniciar la próxima temporada frutícola.