Fallecimiento de una embarazada. “Se busca prevenir errores y fallas del sistema”

Viedma (ADN).- El ministro de Salud de Río Negro, Norberto Delfino, detalló las acciones oficiales efectuadas por el fallecimiento de una mujer embarazada, ocurrido el 7 de setiembre en un hospital público, y reconoció que “se busca identificar y proponer estrategias para la prevención de errores y fallas del sistema”.

Se trata de una mujer oriunda de General Conesa que murió en el hospital de Viedma después de ser derivada desde el centro asistencial público de San Antonio Oeste.

El funcionario describió que la paciente falleció en el área de terapia intensiva “en su puerperio inmediato, producto de una serie de complicaciones graves relacionadas con el embarazo”.

Delfino explicó -en una nota que firmó el 12 de noviembre y que forma parte de un expediente desde el 21 de ese mes- que se definió el 16 de setiembre como fecha de reunión con los (responsables de los) tres hospitales y los servicios y agentes de salud intervinientes en la atención de la paciente y los directivos de cada una de las instituciones.

Desde el nivel central, participaron los integrantes del Comité de Análisis de Mortalidad e invitaron a las correspondientes autoridades, según mencionó el ministro.

Delfino refirió que desde hace varios años se promueve desde la Coordinación Provincial de Salud Materno-Infanto-Juvenil trabajar con casos de mortalidad fetal, maternal e infantil, con la estrategia propuesta de “Análisis-causa-raíz”.

“Es una estrategia para mejorar la calidad y garantizar la seguridad en la atención de las/los pacientes. Se sostiene a partir del interés y la participación del equipo de salud, así como de profesionales con capacidad para tomar decisiones. En concreto, busca identificar y proponer estrategias para la prevención de errores y fallas del sistema”.

El ministro indicó que en la reunión pautada para el 16 de setiembre cada hospital relató cronológicamente lo sucedido, la forma en que intervinieron y lo actuado por cada área.

“Se hizo nuevamente entrega de las guías de atención para infecciones perinatales y atención de HTA en embarazadas a cada hospital y se delinearon pautas de trabajo para cada hospital y para la zona Atlántica”, fundamentó Delfino. (ADN)

 

ADN