Contreras procesado por presunta administración irregular de fondos públicos

omar contrerasViedma (ADN).- El ex ministro de Turismo de Río Negro, Omar Contreras, fue hoy procesado por un juez de Viedma por el delito de administración fraudulenta agravada. Entre los años 2008 y 2009 el ex funcionario habría incurrido en presuntas irregularidades en el manejo de fondos oficiales.

El procesamiento dispuesto por el juez penal Favio Igoldi, que reprocha a Contreras por dos hechos y bajo el delito calificado como “administración fraudulenta agravada por resultar en perjuicio de una administración pública en forma continuada”, incluyó a Lucas Fernando Tamborini, como partícipe necesario penalmente responsable del mismo delito.

Se explicó que Contreras y Nelson Hevin Daniel “habrían violado los deberes que le eran impuestos en razón de sus cargos, perjudicando los intereses confiados y ocasionando un perjuicio económico al erario público, aún no cuantificado…”.

Se detalló también que “Daniel habría incluido en la rendición Nº 09/08 …del expte. Nº 2288 la factura Nº 0008-00059364 del 20/10/08 de HOTEL PEUMAYÉN y por un monto de $1.230 por estadía del 10 al 19/10/2008 a José Luis Canencia. El concepto de la erogación importa, además de un perjuicio al erario público y su consecuente fin de lucro a favor de José Luis Canencia (proveedor del Estado), quien no tenía derecho alguno a que se le abonara su gasto hotelero, también un ilegítimo desvío de la finalidad que los fondos tenían dentro de la administración pública provincial”.

Igoldi señaló que “analizando el expediente administrativo, reservado en Secretaría, se verifica que el mismo Nelson Daniel se dirige a Omar Contreras adjuntando rendición Nº 09/08 de fondo permanente para gastos de funcionamiento, conformados para la prosecución de trámite administrativo correspondiente».

Explicó que “en dicho trámite se agrega la factura C 00059364, del Hotel Peumayén, por la suma de $1.230 sobre la que aparece una firma ilegible y otras dos con sellos: una de Nelson Daniel y la restante de José Omar Contreras”.

“La factura aparece en concepto de estadías del señor José Luis Canencia. La foja tiene le leyenda -debajo de la factura- «Cheque 18501720 4/11 Estadía, reunión con el Ministro para el desarrollo de la estacio MOli, del Cerro Perito Moreno». Conforme surge de fs. 68 del expediente administrativo, el cheque mencionado fue pagado (10/11/08) y la Resolución 1225 emitida por Contreras (el 18/11/08) aprobó dicho gasto”, precisó el magistrado.

 

Foto (Diario Rio Negro)

 

ADN y Poder Judicial