Fijan habilitaciones e incompatibilidades para ejercer como mediadores

Villa Regina (ADN).- Profesionales habilitados como mediadores y funcionarios judiciales que intervienen en tales actividades y que a su vez ostentan cargo o función pública, podrán ejercer tareas de conciliación en ámbitos tribunalicios rionegrinos.

La excepción a ello es cuando el Estado u organismos nacionales, provinciales, municipales, empresas estatales y entes reguladores sean parte o uno de los intervinientes (requirente o requerido) actúe con beneficio de mediar sin gasto, salvo renuncia expresa por anticipado a cobrar honorarios a cargo del Estado.

Así lo dispuso, por mayoría, el Superior Tribunal de Justicia a través de la resolución 821, difundida el 23 de este mes.

El máximo organismo judicial rionegrino determinó que existe incompatibilidad en el caso de quienes pudieran cobrar un haber jubilatorio y cumplan funciones como mediadores, defensores ad hoc en esas tareas, conjueces, funcionarios especiales y peritos.

Queda a salvo, según lo estableció el STJ, que el interesado acredite encontrarse en algunas de las situaciones previstas.

También determinó la existencia de incompatibilidad para el caso de quienes pudieran ostentar un cargo en organismos nacionales, provinciales, municipales, empresas estatales y entes reguladores y cumplan funciones de defensores ad hoc. (ADN)

 

ADN