Está vigente la ley de carteles publicitarios en rutas de Río Negro

Las Grutas (ADN).- Rige desde ayer en la provincia de Río Negro la ley que crea el registro de publicidades rurales, a lo largo de las rutas provinciales y nacionales en jurisdicción del territorio rionegrino.

La norma establece que los propietarios o arrendatarios, según corresponda, deben inscribir en el registro los predios rurales linderos a rutas provinciales y nacionales para instalar publicidades estáticas.

También estipula que los titulares o arrendatarios de los campos donde se instalen publicidades de ese tipo, deberán pagar una tasa anual de inspección y seguridad por cada cartelería, cuyo monto fijará la ley impositiva anual.

Para la instalación de publicidades estáticas se deberá solicitar autorización al Ministerio de Obras y Servicios Públicos, con el propósito de que el diseño, tamaño y ubicación no confundan ni distraigan a los conductores.

Se requerirá que los carteles sean de lectura simple y rápida, sin movimiento ni que generen ilusión de marcha; deberá respetarse una distancia de la vía y entre sí relacionada con la velocidad máxima permitida; y no confundir ni obstruir la visión de señales, curvas, puentes, “encrucijadas” y otros lugares peligrosos.

Se fijó un plazo de 180 días para que el Poder Ejecutivo reglamente esta ley. (ADN)

 

ADN