Empresa forestal rionegrina reseñó principales acciones durante este año

El Bolsón/Bariloche (ADN).- La Empresa Forestal Rionegrina SA (EMFORSA) efectuó un balance de gestión de este año y, en ese sentido, destacó la reactivación de las actividades silvoculturales en predios propios y en particulares sobre aproximadamente 2.000 hectáreas y ratificó que se están replantando coníferas de rápido crecimiento en un campo quemado en el año 2009, que tiene alrededor de 250 hectáreas.

En un comunicado, el directorio de EMFORSA, que asumió sus funciones en marzo del 2012, informa su balance de gestión correspondiente al ejercicio 2013.

Entre las principales acciones, mencionó que en el plano de la forestación, se planificó la ejecución de nuevas plantaciones, de álamos y eucaliptos, con la finalidad de reducir el déficit de madera que se destina a la fabricación de envases, pallets y bins, para a actividad frutihortícola; postes para diversos usos, como alambrados espalderas y eucaliptos para la producción de madera de uso rural y leña.

Con el objeto de acercar la producción de su planta de Impregnación de postes, ubicada en Los Menucos, se acordó su traslado a un lugar más cercano a los mercados de consumo. Se pretende disminuir los costos de traslado de su producción. La nueva ubicación será el Parque Industrial de la ciudad de Luis Beltrán.

En la zona Andina se realizan trabajos de poda y raleo de sus forestaciones realizadas en la década de 1990, con el objeto de mejorar la calidad de las plantaciones y obtener madera aserrada con destino a la construcción de viviendas. Los procesos industriales se realizan en su totalidad en aserraderos propios con personal de EMFOR SA, capacitados para estos fines, según informó.

En cuanto a la producción de plantines para forestar, se busca mejorar la calidad de sus productos con tecnología de punta y convenir con la Subsecretaria de Bosques la reactivación de los viveros provinciales de Viedma , Luis Beltrán y Bariloche.

Con la finalidad de recuperar los principios que dieron origen a la creación de EMFOR A, se busca “la implementación de un proyecto forestal provincial, que involucre a todos los actores de Río Negro, otorgue posibilidades reales de participación a los dueños y ocupantes de tierras, con capacitación y financiamiento adecuado, y que le brinde sustentabilidad, en los plazos que comprende la actividad forestadota”.

“Aunque el proyecto de EMFORSA se encuentra en su etapa de inversión, se busca que los financiamientos desliguen a la empresa de la dependencia económica de sus socios, especialmente del Estado Provincial. Ello se intenta con la generación de recursos de su propia actividad y con la búsqueda de fondos fiduciarios del orden nacional, provincial y los aportes no reintegrables de la SAGPyA a la actividad forestal”. (ADN)

 

ADN