El Tren volvería en enero y seguiría Vaca Narvaja

TREN-PATAGONICOViedma.- El servicio ferroviario de SEFEPA entre Viedma y Bariloche volvería a funcionar a partir del mes próximo. Así lo resolvió el gobernador Alberto Weretilneck luego de una reunión mantenida esta mañana con Fernando Vaca Narvaja, quien a su vez seguiría en sus funciones al frente del ministerio de Obras Públicas.

Era previsible que la paralización del tren tuviera consecuencias dentro del gobierno provincial, por cuanto este servicio es emblemático tanto para Viedma como Bariloche y principalmente para las localidades de la línea sur rionegrina.

El pedido de Weretilneck de renuncia de todo el directorio de SEFEPA aceleró también la dimisión de Vaca Narvaja, responsable de la empresa ferroviaria, quien puso en acento en el ministerio de Economía ante la falta de recursos que impidieron el mantenimiento y reparación de máquinas y material rodante y que originaron el corte del servicio.

El servicio ferroviario recauda alrededor de dos millones de pesos mensuales en concepto de carga, recursos que iban a las arcas del ministerio de Economía, dejando a SEFEPA sin fondos, una situación que no tardó en hacer eclosión ya que el costo de funcionamiento mensual se puede cubrir con parte de esos recursos.

El gobernador citó para esta mañana a Vaca Narvaja quien expuso sobre la reticencia de Economía en la provisión de los recursos necesarios, en el marco de una disputa con Alejandro Palmieri y el secretario de Hacienda Emmanuel Tobares.

Esta realidad conocida por Weretilneck es de vieja data y siempre tuvo al ministro de Obras Públicas reclamando fondos para obras, la designación de inspectores del ministerio, el pago de certificados y otros pedidos que siempre chocaban contra el frontón de Palmieri.

Paralizar el tren fue la peor decisión política que se podría haber tomado en estos momentos y más aún con el flujo de pasajeros en el verano, cuando estaban vendidas todas las plazas de enero y parte de febrero. La medida causó la reacción de las poblaciones de la región sur, intendentes, legisladores y entidades comunitarias.

Ante esta situación Alberto Weretilneck anunció que el tren vuelve a funcionar en enero, que se dispondrán de los recursos necesarios y que Fernando Vaca Narvaja seguirá en su cargo.