Difunden pronóstico de producción frutícola 2013/2014

Allen.- el próximo jueves a las 11, en la sede de Secretaria de Fruticultura, en Allen, será presentado el pronóstico de producción 2013/2014.

Después de la firma del convenio entre las autoridades de las provincias de Río Negro y Neuquén y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue; el pronóstico de producción se instrumenta para establecer en cada temporada una estimación del volumen regional de las principales variedades de fruta de pepita.

Se informó que el trabajo consiste en el relevamiento a campo de la cantidad de frutos potenciales que llegan a cosecha y los calibres respectivos de las distintas variedades, por sistema de conducción y edad de las plantaciones entre otros.

Con la participación de la Cátedra de Bioestadística, se aplica una metodología que es ajustada de temporada en temporada. A partir de este análisis se adapta un modelo que se relaciona con las características de los sistemas de producción del Valle y que se concentra en terreno con los relevamientos llevados a cabo por técnicos del Servicio de Fiscalización de la Secretaría de Fruticultura.

“Procesados los resultados, se dan a conocer abiertamente como una manera de transparentar la información y para que todos los sectores ligados a la Fruticultura puedan elaborar las mejores estrategias que convengan en conjunto”, concluyó el parte oficial.

 

SECRETARÍA DE FRUTICULTURA