Dicen que en Justicia hacen trabajar a administrativas en limpieza y cafetería

Bariloche (ADN).- La conducción de la delegación Bariloche del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR) repudió la resolución 786/13 del Superior Tribunal de Justicia, por la cual se dispuso que cuatro empleadas, a partir de hoy, pasen a prestar servicios y funciones propias del escalafón “d”, limpieza y cafetería, dentro de la sección de mayordomía, dependiente de la gerencia administrativa de la Tercera Circunscripción Judicial.


El gremio del sector indicó que hace más de 10 años esas trabajadoras “vienen realizando tareas administrativas en las mesas de entrada de Juzgados de esta Circunscripción Judicial”.

Indicó además que” fue el mismo STJ las que designó a realizar tareas administrativas en momentos de crisis del Poder Judicial, ya que el personal era escaso y no contaban con el mismo para cubrir las necesidades de servicio, algo completamente ajeno a los empleados lo cual se repite constantemente”.

“No deja de sorprender la decisión adoptada por el STJ, que opta por tomar esta resolución arbitraria y compulsiva, desconociendo los derechos adquiridos por las compañeras que se desempeñaron con eficiencia y decoro en los cargos asignados oportunamente por el mismo órgano superior”, agregó SITRAJUR en un comunicado.

“De este accionar puede deducirse que a pesar de que se abrió el concurso para contratar más personal de limpieza, el STJ opta por dejarlo en un cajón y una vez más ataca a los trabajadores desconociendo sus derechos para “ahorrarse” el ingreso de mas personal, y dejando en una situación de total incertidumbre a los inscriptos al concurso quienes ya han salido sorteados para ser entrevistados, lo cual hasta ahora no sucede, como así también al reducido plantel de limpieza que actualmente mantiene en pie al servicio de justicia en toda la circunscripción, y que continúa con una medida de fuerza desde el mes de marzo a pesar de las maniobras intimidatorias de las que fueron víctimas y que fueran denunciadas oportunamente”.

Puntualizó: “Señores jueces, la Justicia será ciega pero la sociedad no, el justiciable sabe que cada vez hay más jueces y funcionarios con sueldos cada vez más altos, y también sabe que la persona que lo atiende a diario en la mesa de entradas es quien en definitiva lo va a escuchar y canalizar su reclamo. La sociedad no hace responsable a los trabajadores por las injusticias, los hace responsables a ustedes”.

“Si el máximo Tribunal de la provincia no vela por los derechos de sus trabajadores y los respeta como tales, qué puede esperar el trabajador despedido, que le pagan en negro,, que no cobra horas extras, que es vulnerado en sus derechos gremiales, perseguido, violentado, que es denigrado y obligado compulsivamente a cumplir funciones que no le corresponden, que no cobra su salario en tiempo y forma, que se ve vulnerado por la patronal”, se preguntó SITRAJUR.

“No pueden los más altos magistrados de la provincia desconocer los principios básicos del derecho del trabajo de raigambre constitucional, y en general los derechos humanos consagrados en los tratados supranacionales e internacionales. Habrán cambiado los nombres de los jueces, ahora serán más, pero las prácticas siguen siendo las mismas o peores”, concluyó. (ADN)

 

ADN