Díaz con Delfino: pidió implementación de tomógrafos en hospitales cabeceras

Viedma.- La Defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, se entrevistó hoy con el ministro de Salud de la provincia, doctor Norberto Delfino, para solicitar formalmente y por nota, la adquisición de tomógrafos computados para los hospitales cabecera de la provincia. Esta necesidad ha sido planteada de manera reiterada por ciudadanos en distintos puntos de la provincia, además de trabajadores y directivos de los hospitales rionegrinos. El texto de la nota presentada al ministro es el siguiente:

“Los hospitales de complejidad 6 o superiores, tienen a su cargo entre otras responsabilidades, el tratamiento de pacientes graves, porque en general además de estar ubicados estratégicamente en grandes centros urbanos, reciben pacientes de otras zonas de la provincia, como es el caso de Bariloche, Viedma, General Roca y Cipolletti, que recepcionan diariamente pacientes críticos tanto locales como de todo el territorio provincial.

Estos nosocomios dan respuesta a patologías que los de categorías menores no logran resolver y por ende, son derivados a los hospitales centrales y recibidos en la guardia central, que atiende los pacientes graves locales o zonales como por ejemplo: politraumatismos graves, cirugía general o cirugías de otra complejidad, terapia intensiva, terapia neonatal y/o pediátrica; servicios estos en los cuales el tomógrafo es una herramienta básica para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Por otro lado son justamente los hospitales y no los servicios privados, salvo excepciones, la primera puerta de atención de todas las patologías graves y urgentes; perdiéndose un valioso tiempo, en principio por no contar con este importante recurso y luego por el hecho de tener que volver a movilizar a un paciente para trasladarlo del hospital público a un tomógrafo del privado para finalmente regresarlo nuevamente al hospital, tiempo que muchas veces pone seriamente en riesgo la vida de un enfermo. También en muchas oportunidades, cuando se tratqa de un paciente inestable o con estabilidad limitada, no se lo puede movilizar fuera de la Institución, y se pierde la oportunidad de beneficiarse con este servicio.

A pesar de todas estas justificaciones, que no son ni más ni menos que datos de la realidad, solamente el Hospital de Bariloche cuenta con tomografía computada, elemento que fue adquirido a través una Fundación.

Las respuestas oficiales esgrimen como pretexto para la no adquisición de esta tan necesaria tecnología, datos poblacionales estadísticos que justificarían la presencia de un tomógrafo cada determinada cantidad de habitantes. Pero más allá de este criterio y el hecho de que también existan tomógrafos en instituciones privadas en las diferentes ciudades que comparten el servicio de salud con los hospitales centrales, de este modo queda sin efecto la compra de más tomógrafos. Por todo lo dicho hasta aquí, creemos que los hospitales de mayor complejidad, son los que deberían estar jerarquizados con este importante elemento básico, pues como ya se mencionó, son éstos los que reciben el mayor volumen y complejidad de casos, la primera recepción de urgencias, etc.

Por otro lado, cabe resaltar que, al centro poblacional al que pertenece cada hospital central, se le suman las localidades que dependen de ese centro, por ejemplo: al hospital Zatti de Viedma se le derivan pacientes de El Cóndor, San Javier, Guardia Mitre, San Antonio Este y Oeste, Las Grutas, Sierra Grande, General Conesa, Valcheta y otros. Es así que la cifra poblacional que requiere del servicio de salud pública aumenta en zonas de mayor concentración urbana, como es el caso de valle medio y alto valle.

Lo increíble, es que la adquisición de estos elementos para estas instituciones significaría, en el mediano y largo plazo, un gran ahorro para las arcas provinciales. El valor en el mercado de un tomógrafo ronda los dos millones de pesos y en la actualidad se están pagando a los centros privados unos cuatro millones de pesos por año por el servicio a cada uno de estos nosocomios. Es decir, que además se podrían pagar sueldos a especialistas en imagen, técnicos de mantenimiento y se estaría resolviendo por otro lado la cuestión práctica de la rápida y correcta atención, optimizando los recursos en estos niveles de complejidad.

Por todo lo expuesto y en beneficio de la salud y los intereses de los rionegrinos es que pedimos al Ministro de Salud de la provincia, Dr. Norberto Delfino, se realicen con prontitud los trámites correspondientes para dotar a los hospitales de Viedma, General Roca y Cipolletti, (también se debería analizar el caso de Choele Choel por tratarse de un centro de salud de cabecera) de unidades de tomografía computada, lo que significaría mejorar sensiblemente la pronta resolución diagnóstica, garantizando la oportunidad terapéutica de los pacientes y un ahorro sustancial en los fondos administrados por dicho Ministerio. De no ser esta la decisión de ese organismo, solicitaremos que se justifique conveniente y minuciosamente ante esta Defensora tal determinación”.-

Es de destacar que en el transcurso de este encuentro, el ministro de Salud, doctor Norberto Delfino, además de recibir el informe por parte de la Defensora del Pueblo, aseguró a la doctora Nadina Díaz, la decisión del organismo a su cargo y del Gobierno provincial, de dotar de estos elementos tecnológicos en el menor tiempo posible a esos nosocomios.