Di Giacomo dice que no habrá sanciones y que la mesa de diálogo es “histórica”

Viedma (ADN).- El ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo, aseguró hoy que no habrá sanciones para el personal policial que participó en las manifestaciones; destacó la posibilidad de que los efectivos puedan expresar reivindicaciones salariales; y resaltó que la mesa de trabajo entre el Poder Ejecutivo y los delegados de la fuerza de seguridad, que volverán a reunirse el 18 de febrero del 2014, es un hecho poco habitual en el país.

Inicialmente, Di Giacomo describió que consta en el acta firmada esta madrugada que no se producirán sanciones de ningún tipo, porque “el reclamo se llevó a cabo sin alterar el reglamento policial ni hubo abandono de servicios”.

En ese sentido, explicó que “el reclamo lo hizo personal de franco” y reiteró que “no hubo faltas leves y graves al reglamento y, por eso, no cabe ningún tipo de sanciones”.

Reconoció que desde ayer se da “la posibilidad de que el policía pueda manifestar algún reclamo” y destacó que “la mesa de trabajo ayer constituida no tiene antecedentes en muchos lugares del país”.

Inmediatamente, admitió que durante el encuentro hubo “un diálogo tenso” y que los policías trataron de que se les reconozcan cuestiones que “hacía 30 años que no podían lograr, ni siquiera expresarse”.

Agregó: “Por nuestra parte, tratamos de hacer comprender las limitaciones que había a esta recomposición progresiva, en muchos sentidos… para no prometer algo que no se pueda cumplir”
Luego, acentuó “el enorme esfuerzo que hará el Estado provincial para satisfacer el reclamo tiene que ver, también, con el mantenimiento de la paz social” y “en función de eso se han hecho todas las negociaciones”.

“El gobernador siempre está”, afirmó el ministro justificando la no participación de Weretilneck en el crucial encuentro de las últimas horas. Pero, detalló que estuvo en la reunión con los jefes de las unidades regionales y titulares de otros organismos policiales para analizar “parte por parte, punto por punto” los distintos ítems del petitorio de los manifestantes.

En otro momento del extenso diálogo con Frecuencia VYP, resaltó que la conformación de una mesa de trabajo, que es histórico, se reunirá cada tres meses donde se harán aportes, ideas y reclamos, con un primer encuentro el 18 de febrero del 2014.

En concreto, se trata de un aumento salarial del 35 por ciento del valor del punto policial, afirmó el funcionario.

Di Giacomo también aseguró que “el aumento satisfará las necesidades de los retirados” y confirmó que con ese sector está previstas reuniones para evaluar situaciones puntuales del sector.

Después habló de “un ítems que desde hace muchos no se cumple”, aludiendo al adicional por vestimenta de $600 por mes y, también, $690 por dedicación exclusiva y $500 por presentismo.

Resumió que el sueldo inicial del agente pasó de $6.064 a $9.500, a partir del 2014, agregando $500 por presentismo. También habló del “fuerte aumento de adicionales”, con fuerte incidencia en tareas riesgosas como transporte de caudales, bancos y grandes superficies (super e híper), con un aumento del ciento por ciento. (ADN)

 

ADN