Detallan procedimientos por muerte de un paciente en hospital de Roca

Roca (ADN).- El fallecimiento de un paciente por presunta falta de ambulancias en el hospital Francisco López Lima, según denuncias de los familiares, derivó en que las máximas autoridades del Ministerio de Salud presentaran un informe acerca del parque automotor del establecimiento asistencial, del registro de traslado de pacientes en esas unidades y de las actuaciones administrativas internas por el caso.

Un informe del subsecretario de Fiscalización Sanitaria y Salud Ambiental, Gustavo Cantoni, explicó que el hospital roquense tiene dos ambulancias equipadas para emergencias y otra que funciona como furgón sanitario para realizar traslado de pacientes.

Según Cantoni, las llamadas recibidas ese día fueron múltiples, efectuadas por parte del personal policial y luego por vecinos. “Sin embargo, el registro se hace sobre el primer llamado recibido en relación al presente caso”, agregó.

“El registro es realizado por el personal hospitalario disponible y próximo al teléfono”, aclaró.

Después, detalló los traslado de ambulancias efectuados ese día (seis), incluso uno a Viedma.

“Cuando el personal del nosocomio asiste al lugar, los vecinos informan que fue trasladado (el paciente en cuestión) por el servicio de emergencias, por lo que dicho personal regresa la hospital. En este orden, se destaca que no fue el servicio del hospital el que brindó la atención referida”.

Cantoni finalizó indicando que “en el marco de los hechos descriptos, se iniciaron las pertinentes actuaciones administrativas internas, solicitando descargo al personal interviniente; ello en aras de determinar la responsabilidad del personal actuante”. (ADN)

 

ADN